- La película que Woody Allen rodó en Donostia el pasado verano se estrenará el 25 de septiembre, según Comscore, empresa dedicada a la medición de audiencias, y también de espectadores de cine. La compañía informó ayer a través de su cuenta de Twitter destinada a la información cinematográfica (@cSMoviesSpain), que el último largometraje del neoyorquino, titulado Rifkin’s festival, comenzará a exhibirse en el circuito comercial de salas en la citada fecha.

Desde la agencia de comunicación responsable de la promoción del filme, producido por The Mediapro Studio y que será distribuido en el estado por Tripictures, confirmaron el 25 de septiembre como fecha “idonea” para el estreno de la película. No obstante, aclararon que todo dependerá de las condiciones de las salas y del proceso de desescalada.

El estreno en cines coincide, además, con la celebración del 68º Zinemaldia, que se desarrollará entre el 18 y el 26 de septiembre. El propio director del Festival Internacional de Cine de Donostia reconoció a este periódico en septiembre del año pasado que había “muchas posibilidades” de que Rifkin’s festival tenga un lugar en encuentro cinematográfico, por supuesto, si las condiciones lo permiten.

De hecho, la trama de la película no podría estar más vinculada con la capital y su afición cinematográfica. No en vano, el filme, escrito como es costumbre por el propio Allen, está ambientado en el propio Zinemaldia.

En el argumento del oscarizado cineasta narra la historia de un matrimonio, interpretado por Wally Shawn y Gina Gershon, que llegan a Donostia para disfrutar de una esplendorosa edición del Zinemaldia. Se trata de una comedia de enredos en la que ella tendrá una aventura con un joven director francés interpretado por Louis Garrel, mientras que él se enamorará del personaje interpretado por Elena Anaya.

Poco más se sabe de la trama. No obstante, desde el inicio de la producción se ha comparado esta obra con Medianoche en París, cinta que Allen estrenó en 2011, y la que revisitaba a los grandes artistas en el hervidero cultural de la capital gala de la década de 1920. Por las imágenes que se conocen del rodaje, el responsable de Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Misterioso asesinato en Manhattan ha impregnado su nueva obra con muchas referencias a sus películas y cineastas favoritos.

Así, conocemos que el oscarizado Christoph Waltz interpretará a La Muerte en una recreación de la mítica escena que da inicio a El séptimo sello, de Ingmar Bergman, considerado por el estadounidense como el mejor cineasta de la historia. Asimismo, Rifkin’s festival también contará con homenajes a Fellini, ocho y medio, de Federico, y a Jules y Jim, de François Truffaut (1962), entre otras. Además de haber rodado cameos con varias personalidades de la cultura vasca, el reparto se completa con la participación de Sergi López.