mirarte

Cómo ser una estrella de la radio en Internet

28.03.2020 | 23:42
Cómo ser una estrella de la radio en Internet

¿Hay algún tema que le apasione y quiere darlo a conocer al mundo? Aproveche la cuarentena y grabe un podcast, solo necesita un ordenador, quizá un móvil, e imaginación.

¿qué aficiones tiene? ¿El bricolaje, la ciencia, la música clásica, el arte egipcio o el griego? ¿Cree que podría compartir sus conocimientos con el público en general? Para ello puede dedicarse al podcasting, es decir a la radio en Internet. Es realmente sencillo, lo puede hacer con su ordenador y con recursos gratuitos. De esta manera, siguiendo estos pocos pasos –y con un poco de curiosidad por su parte– podrá colgar sus audios a la red, en aplicaciones como iTunes o Spotify. La ventaja de los podcast –término que surgió a principios de este siglo de la unión de iPod y broadcasting– es que pueden escuchare en streaming o descargarse para reproducirlo más tarde en cualquier dispositivo, sobremesa, portátil o móvil.

 

1.- Decida una temática. Le podemos ofrecer y mostrar las herramientas necesarias para poder crear un podcast, pero la clave para ser una estrella del podcast en Internet se encuentra en la elección de una temática en la que se sienta cómodo o domine. Asimismo, le recomendamos que no se obsesione con la perfección, nadie aprendió sabiendo. Le recomendamos que indague en la red, que busque ejemplos que le gusten y no tenga miedo: comience copiando.

 

2.- Herramientas. Por supuesto, lo primero que tiene que tener es un micrófono y si no dispone de él, puede utilizar el que incorpora el ordenador. Si su dispositivo tampoco tiene, he aquí otra solución: use el sistema de grabación que viene con su móvil; para hacer sus primeros pinitos es suficiente. Otra opción sería comprar uno en alguna tienda informática, abiertas durante la cuarentena. También es recomendable tener unos auriculares.

 

3.- edición. Para la edición del audio, es decir, para montar el programa, existen varias opciones. Por un lado se encuentran las de pago, entre las que destaca Adobe Audition (labur.eus/cqukt), el sistema de mezcla de pistas de la compañía Adobe, que ofrece una suscripción por unos 25 euros al mes. Adobe Audition se puede instalar tanto en Windows como en MacOS, aunque en esta última plataforma no es necesario, dado que los ordenadores de la empresa de Steve Jobs incluyen de fábrica un programa llamado GarageBand pensado, entre otras cosas, para podcasting. Aun así, les recomendamos la utilización de Audacity (audacityteam.org), un programa de grabación y edición de audio muy completo diseñado en software libre y gratuito. Si quiere ser algo más ambicioso y atrevido y quiere incluir entrevistas, le recomendamos que estas las haga por teléfono y que utilice un sistema de grabación de llamadas como Call Recorder. Posteriormente, deberá enviar la grabación a su ordenador.

 

4.- ¡A locutar y a mezclar! Llego la hora de grabar, pero antes, prepare un guion, no solo de lo que va a decir, sino también de cómo quiere que sea el programa: con qué empieza, con qué acaba, dónde incluye la entrevista€ Dicho guion le vendrá bien para montar el capítulo con los citados programas, que le permitirán cortar o acortar silencios, subir o bajar el volumen e, incluso, atenuar el ruido de fondo, si lo hubiese. También debe pensar qué canciones o sonidos quiere incluir en su podcast, pero debe recordar que muchos están sujetos a derechos. En la red puede encontrar múltiples ejemplos de repositorios llenos de audios libres y sin copyright que podrá usar en sus programas. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la Biblioteca de Audio de YouTube (youtube.com/audiolibrary), que permite descargar este tipo de archivos y filtrar la búsqueda por género, artista, duración o instrumento.

 

5.- Subirlo a la red. Si no tienen página web en la que alojar sus programas de radio, les recomendamos uno de estos dos servicios: Ivoox (ivoox.com) o SoundCloud (soundcloud.com). Se trata de dos páginas web muy intuitivas donde después de registrarse les será muy fácil crear un nuevo programa y subir audios al mismo (para crear un programa le exigirán subir una imagen que lo representen). Ambas webs incluyen un botón en su cabecera que dice Subir. Lo que hay que hacer a continuación es seguir las instrucciones y€ listo, ya es usted podcaster.

 

6.- Difundirlo. Tanto Ivoox como SoundCloud ofrecen servicios de pago que permiten mejorar la difusión de los contenidos, aunque, quizá, lo mejor aprovechar los recursos gratuitos que ofrecen plataformas como Spotify o iTunes. Lo primero y ante todo, debe conseguir el enlace del Feed RSS que encontrará en su perfil de SoundCloud o Ivoox. ¿Qué es eso? La explicación más sencilla es que es el código que conectará su programa con las radios en streaming –ambas webs cuentan con explicaciones detalladas y sencillas en su zona de Ayuda–. En el caso de Spotify, primero deberá registrarse, si no lo está ya, y después dirigirse a esta dirección: podcasters.spotify.com. El sistema le guiará paso a paso y en un plazo de unas 48 horas aprobará (o no) que su programa aparezca en la plataforma.

En el caso de iTunes, es algo más complejo. Si es usuario de Apple ya tendrá este programa en el ordenador; si su sistema operativo es Windows deberá instalarlo y, además, abrirse una cuenta en los servicios de Apple (support.apple.com/es-es/HT204316). Una vez haya hecho esto, abra la aplicación y vaya a la sección de Podcasts y allí seleccione la opción Enviar un podcast para dar inicio a una serie de pasos sencillos, le llevarán a publicar su programa en esta plataforma. También le recomendamos el servicio de Google Podcast (labur.eus/veGMV). Ya tiene las herramientas, ahora es su turno.

Ivoox y SoundCloud son plataformas que permiten alojar podcast y audios de forma gratuita