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Los editores de prensa piden un plan de ayudas al Gobierno español

Cifran en hasta 250 millones de euros "el descalabro" por la caída de ingresos este año

24.03.2020 | 01:05
Una mujer compra el periódico en un kiosko de Lasarte-Oria.

donostia – Cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas –que agrupan a 260 grupos editoriales que editan 1.500 cabeceras– han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para "frenar el descalabro económico y social" que la crisis está provocando en el sector.

Así lo solicitan las cuatro asociaciones (Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, de Revistas de Información, de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia, y de Revistas Culturales de España) en un documento conjunto que enviaron ayer a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

"Si no se articulan ayudas, va a ser un tsunami y una tragedia para la democracia", sentencia Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Esta crisis, explica, "ha ido a caer en el peor momento posible, en pleno lanzamiento de los modelos de suscripción. Se ha invertido mucho esfuerzo y se ha hecho pedagogía", dice.

En el documento, las asociaciones cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año y argumentan que, si no se aprueban y aplican de inmediato medidas urgentes, una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer.

El plan de choque consta de 25 propuestas, de las que 9 deberían tomarse de inmediato, según los editores. Entre ellas, la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTE, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores e implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales.

Además, reclaman que se abra una línea de financiación bonificada al sector y un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

Las asociaciones reivindican además el crucial papel que están desempeñando los medios para el conjunto de la sociedad durante la actual pandemia por el coronavirus.