- Tampoco tiene que salir de casa -ni de su salón- para hacer cómodamente espeleología. Con el servicio Google Arts & Culture podrá visitar la cueva de Praileaitz I en Deba y paseará por ella como suele hacerlo cuanto utiliza Street View en una ciudad. Aún más, este servicio que ofrece la empresa del mayor buscador del mundo permite, además, visitar otros enclaves culturales del territorio como Gordailua o el Museo Balenciaga. Lo único que tiene que hacer es entrar a la página web del servicio -artsandculture.google.com- y buscar las instituciones culturales que tenga alrededor o, en cambio, las que tiene lejos.

En el caso de la visita telemática a las cuevas de Deba, descubierta a principio de la década de los 80, realmente pertenece a una de las colecciones de Gordailua. Hace dos años, la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con Garoa Kultur Lab, desarrolló un proyecto para que los ciudadanos pudiesen acceder a los contenidos del Centro de Colecciones Patrimoniales del territorio, sin tener que personarse en su sede en Irun. La cuarentena para evitar la expansión del COVID-19 puede ser una buena manera para conocer un poco mejor estos lugares.

Entrando al perfil de Gordailua en Google Arts & Culture podrá recorrer, además de las estancias de Praileaitz, salas de guardado y conservación del centro donde se guardan cientos de piezas, desde obras de arte hasta material de artesanía vasca. Aún más, desde su casa y con pocos clicks, podrá visitar hasta siete exposiciones creadas expresamente por el centro.

De esta forma podrá visitar las salas en las que se guardan las casi 7.000 piezas provenientes de la extinta Porcelanas Bidasoa; podrá ver en altísima resolución -alguna de las fotos tomadas permiten una resolución de hasta un gigapixel- el cráneo del león cavernario hallado en Arrikrutz, Oñati; tendrá la opción de deleitarse con los ricos detalles de las kutxas o arcones tradicionales; o detenerse ante una pintura del barroco italiano.

museo balenciaga El museo dedicado al modisto getariarra Cristóbal Balenciaga también tiene su contraparte digital en el servicio de Google. Además de permitir un recorrido por los exteriores del imponente edificio construido junto al palacio de los Aldamar, permite al usuario visitar cuatro aspectos que analizan tres facetas del arte del modisto: sus primeros trabajos, la alta costura y el lujo en sus creaciones y la contribución de Balenciaga a la historia del diseño y de la moda. A su vez, el museo añade un cuarto apartado en el que muestra su práctica a la hora de conservar los diseños.

san telmo El Museo San Telmo es otra institución que permite visitar su patrimonio sin la necesidad de estar expuesto. En su página web -santelmomuseoa.eus- encontrará recursos como el Atlas escultórico de Donostia y también información y vídeos sobre la restauración de los murales de José María Sert.

Aún más, si instala en su dispositivo móvil la aplicación Second Canvas -también se puede ver en la web- podrá admirar una selección de obras en altísima resolución vinculado a dos fondos: colección histórica de arte y 100 años de arte vasco.

Fuera de Gipuzkoa, otras instituciones culturales también han volcado sus esfuerzos a la red:

guggenheim A través de Google Arts & Culture, el usuario puede visitar desde su casa los exteriores del museo bilbaino y también pasear por el interior, lo más importante, sin pagar. Además, encontrará una selección de obras como La señora Lenin y el ruiseñor, de Georg Baselitz, o Tierra de dos ríos, de Anselm Kiefer. Asimismo, incluye imágenes del periodo constructivo del edificio de Frank Gehry y una videocreación a cargo del fotógrafo urbano Trashhand y el free runner Johan Tonnoir.

bellas artes El Bellas Artes de Bilbao también puede encontrarse dentro del catálogo del servicio del buscador. Así, presenta 147 piezas repartidas en seis exposiciones virtuales: Japón, Ukiyo-e, Pintura al aceite, Periodo Edo y Barroco.

museo del prado La visita virtual al Museo del Prado puede hacerse a través de sus redes sociales. Por ejemplo, en Instagram (@museoprado), todas las mañanas se sube un vídeo en el que se explora la colección de la institución madrileña. Sin ir más lejos, ayer subieron un audiovisual dedicado al Tríptico del Nacimiento de Jesús, con comentarios del guipuzcoano experto en arte Fernando Pérez Suescun. Además, la web del Prado permite explorar más de 5.500 piezas de su colección.

museo británico Al igual que en el caso del Prado, el Museo Británico, uno de los más visitados del mundo, también permite a través de su página web, pero también a través de Google Arts & Culture, que incluye recorridos virtuales tanto al exterior como al interior del edificio londinense. Asimismo, también incluye opciones para hacer tours virtuales con tecnología VR.