DONOSTIA - La escritora Olga Tokarczuk, que canceló su visita a Donostia el pasado año tras conocer que había sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018, estará finalmente en la capital guipuzcoana el 13 de marzo para participar en un encuentro literario con la autora catalana Mercedes Monmany.

Donostia Kultura contaba con Tokarczuk para el 15 de noviembre como invitada del festival Literaktum, pero la escritora y ensayista polaca comunicó a finales de octubre que había anulado todos sus compromisos para preparar su discurso de recepción del Nobel, que recogió el 10 de diciembre en una ceremonia en la que el austríaco Peter Handke recibió el correspondiente a 2019.

La autora de "Un lugar llamado antaño" y "Sobre los huesos de los muertos" hará un repaso de su producción literaria para los lectores donostiarras, a los que acercará también "Los Errantes", la última de sus novelas publicada en España.

El acto que la reunirá con Mercedes Monmany, especialista en literatura europea, tendrá lugar en el Museo San Telmo y con él se inicia el programa Encuentros Literaktum, un espacio donde autores internacionales de trayectoria reconocida se acercarán al festival a lo largo del año, explica Donostia Kultura en un comunicado.

Esta actividad, cuyo acceso será libre hasta completar aforo, la ha organizado la entidad cultural del Ayuntamiento de San Sebastián junto con el Instituto Polaco de Cultura.

Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) es la decimoquinta mujer premiada con el Nobel de Literatura en los más de cien años de historia del premio. El jurado destacó de ella la "imaginación narrativa" y "la pasión enciclopédica" de esta autora, conocida también en su país por su activismo político contra los movimientos de ultraderecha, recuerda Donostia Kultura.