donostia - Parece que con su retorno a los escenarios en 2019, la Polla Records quiso romper con el lema "no future" que cantaban los Sex Pistols en God save the Queen. No en vano, tras un parón de 16 años, la banda de Evaristo Páramos retornó a la carretera en septiembre del año pasado para protagonizar un epílogo dorado en el que en solo ocho conciertos dobles en el Estado logró agotar todas las entradas y llegar a 100.000 almas.

Ahora, en plena gira por Latinoamérica no exenta de polémica -tuvieron que suspender su concierto en Chile debido a una avalancha de público que tomó el escenario-, los de Agurain anuncian que antes de su "disolución definitiva" -no hay fecha exacta- también pasarán por la capital guipuzcoana para decir adiós. La promotora Last Tour, responsable del Donostia Festibala, el BBK Live y el Azkena Rock, anunció ayer que La Polla Records actuará en el hipódromo el próximo 26 de septiembre, apenas siete días después de que ese mismo espacio acoja, precisamente, el festival que antes se celebraba en Igeldo.

El quinteto no actuará solo, dado que contará con otras viejas glorias del rock y del punk, y alguna banda de más reciente creación. Así, El Drogas de Barricada, Lendakaris Muertos, Su Ta Gar y los donostiarras Liher acompañarán a La Polla como artistas invitados de la jornada.

entradas Aunque aún no ha trascendido la cantidad total de entradas que se pondrán a la venta, el hipódromo presenta en su pelousse un espacio escalable que en la última edición del Donostia Festibala tuvo la capacidad de acoger hasta 9.000 personas por jornada. Las entradas se pondrán a la venta mañana a las 10.00 horas a un precio de 35 euros más gastos en lasttour.net.

Last Tour repetirá la jugada del año pasado con Berri Txarrak, en las que aprovechó las instalaciones ya preparadas del BBK Live en Kobetamendi -Bilbao- para acoger un multitudinario concierto de la gira de despedida de los de Lekunberri.

La promotora también hará algo similar en Gasteiz, el 13 de junio. En esa fecha, Evaristo, Sumé, Abel, Txiki y Tripi actuarán en el recinto de Mendizabala, apenas seis días antes de que Last Tour abra el Azkena Rock Festival.

Asimismo, la banda también tiene un concierto programado en Iruñea. Será el próximo 19 de marzo, dentro del programa del festival Iruña Rock.

volver a los orígenes Surgidos en 1979 en Álava, La Polla se convirtió en los 80 y los 90 en referente del rock radical vasco y también del punk estatal. Después de sus últimos espectáculos en el año 2003, el quinteto original decidió volver al estudio de grabación en 2019 y afrontar la gira en la que se encuentra inmerso: Ni descanso, ni paz!, que también da nombre a su nuevo disco.

Los de Agurain han regrabado 19 canciones "significativas" de sus tres primeros discos -Salve (1984), Revolución (1985) y No somos nada (1987)-. Este decimoquinto LP de la banda se cierra con una nueva composición de Páramos, que es la que bautiza tanto el trabajo como el tour, y que, probablemente, sea su última creación.

El frontman de La Polla afronta la gira de 2020 como el segundo tiempo de un partido de fútbol: "Comienza la segunda parte. Esperamos que, visto el juego desarrollado por ambos equipos en la primera mitad, vayamos a prórroga e incluso a penaltis, pero que nadie se llame a engaño... acabe como acabe el campeonato, esto es un final y, como su mismo nombre indica, al final del partido será el final de esta historia y ya no habrá vuelta atrás".

la polla records

Fecha. 26 de septiembre.

Lugar. Hipódromo de Donostia.Invitados especiales. El Drogas, Su ta Gar, Lendakaris Muertos y Liher.

Entradas. A la venta a partir de mañana (10.00 horas): 35 euros+gastos (lasttour.net).