donostia - El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2020 por El corazón con que vivo, una novela confeccionada a partir de recuerdos y relatos de la Guerra Civil y que apuesta por "el inmenso valor de la reconciliación", según el fallo del jurado conocido ayer.

El autor cántabro, nacido en Cabezón de Liébana en 1941, sitúa la historia, que transcurre entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron sus protagonistas o descendientes. "Los nacidos cerca de los años 30 somos niños de la guerra, hijos de aquella España fría, gris y temerosa", aseguró el escritor tras darse a conocer el fallo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, que convoca el premio junto a la editorial Espasa.

"Mi padre contaba la guerra que él vivió en las montañas donde transcurre esta novela, pueblos perdidos a 1.200 metros de altura que quedaron en tierra de nadie", precisó.

Conocido por el apodo con el que firma habitualmente sus viñetas en el diario El País, Peridis declaró que "no es una novela de vencedores y vencidos sino de sufridores", haciendo hincapié en "la tragedia inmensa" que supone la guerra para un pueblo cuando, "de la noche a la mañana, tus amigos pasan a ser tus enemigos". "La gran preocupación de los protagonistas -añadió- es cómo vamos a vivir entre nosotros cuando pase esto".

Este galardón se concedió por primera vez en 1997 a Rosa Montero por La hija del caníbal. - Efe