donostia - Chillida Leku se abre por primera vez a otros artistas pero no será la obra del estadounidense David Smith (1906-1965), uno de los grandes creadores del expresionismo abstracto americano, como estaba previsto, quien inaugure esta apertura del museo de Hernani a otros artistas. En su lugar, lo hará la artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010) con la obra titulada Eye Benches III (Bancos de ojos), una escultura formada por dos ojos tallados a partir de un solo bloque de granito negro, que podrá visitarse a partir de marzo en la parte boscosa de la campa de Chillida Leku, donde permanecerá hasta finales de verano.

Los responsables del museo manifestaron ayer que “lamentablemente no se llevará a cabo” la muestra dedicada a David Smith, que ya en octubre anunciaron que sería el primer artista invitado en el museo Chillida Leku, donde estaba previsto que permaneciera expuesta entre el 3 de abril, coincidiendo con el primer aniversario de su reapertura, y el 2 de noviembre de 2020. “Actualmente, las sucesiones de Eduardo Chillida y de David Smith trabajan de forma conjunta para desarrollar potenciales proyectos en el futuro”, explicaron los responsables del museo coincidiendo con la presentación de su nueva Obra invitada, que es como han dado en llamar a esta nueva propuesta en la que, al menos dos veces al año, se expondrán creaciones de otros artistas contemporáneos a Chillida.

La pieza seleccionada para abrir esta nueva línea expositiva será Eye Benches III (1996-1997), tanbién conocida como Bancos de ojos, de la artista francesa Louise Bourgeois.

Los ojos eran una parte del cuerpo recurrente e importante para Bourgeois. La artista sentía que eran metáforas de la verdad, y muy representativos del universo visual en el que ella funcionaba. Como declaró en 1994: “Vivo a través de mis ojos más que a través de mis otros sentidos? ellos comunican sin hablar”.

Para Bourgeois, los ojos eran también el símbolo del deseo individual de mirar y de ser mirado por otros, relacionando esto con la seducción, el flirteo y el voyerismo. La artista da al espectador con su obra la oportunidad de interactuar y formar parte de la obra al incorporar un banco en la parte posterior de cada ojo, proporcionando al visitante un espacio donde a la vez puede ver y ser visto.

‘the shadow belong to light’ Otro de los hitos del programa expositivo de esta primavera en Chillida Leku será The Shadow Belongs to Light. Esta muestra, concebida como una continuación de Buscando la luz, se inaugurará el próximo 4 de junio y toma su nombre del libro de artista editado de forma conjunta por el arquitecto Louis Isadore Kahn y Eduardo Chillida. El volumen vio la luz en 2017, transcurridos quince años desde la muerte del escultor y reúne una selección de textos del propio Louis I. Kahn y una serie de grabados realizados en relieve y sin tinta, a partir de unas planchas aprobadas por Eduardo Chillida en 1993.

Chillida Leku continúa de esta forma su andadura a dos meses de cumplir su primer año de reapertura al público, sin dejar de lado la filosofía y principios con los que fue concebido e inaugurado por Eduardo Chillida, tal y como explican sus responsables. “Estas exposiciones, junto con el programa educativo del museo, conforman así a Chillida Leku como el lugar de referencia para el estudio y el entendimiento de la obra del escultor donostiarra”, subrayan.