donostia - El Museo San Telmo y el Museo Marítimo Vasco de Donostia acogerán del 19 de junio al 25 de octubre la gran exposición conmemorativa de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que ha recibido más de 293.000 visitantes los primeros cinco meses que se ha podido visitar en Sevilla, donde permanecerá hasta el 23 de febrero.

La exposición reúne, por primera vez, los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta. Da voz y tiene como narradores a los protagonistas del épico viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, que terminaría por convertirse en el viaje más largo: la primera vuelta al mundo, concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

Se pueden ver un total de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países europeos. De este conjunto de piezas destacan el Tratado de Tordesillas; la escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso, y la carta de Maximiliano Transilvano.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, el éxito ha sido tan grande que se han visto obligados ampliar el horario, añadir nuevas visitas guiadas diarias y más talleres educativos. - N.G.