donostia - Tabakalera cumplirá cinco años en septiembre de este año y lo hará con un programa festivo que se celebrará el 11 y 12 de ese mes. No obstante, el espíritu de la efeméride será palpable durante los doce meses de 2020. La directora general del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Edurne Ormazabal, y la directora cultural del centro, Clara Montero, presentaron ayer y, por primera vez desde que se inauguró la institución, la programación que ha preparado la antigua fábrica de tabacos de Egia, dividida entre las actividades destinadas al público generalista y las confeccionadas para los creadores.

Ormazabal explicó que han confeccionado esta programación con un doble objetivo: promover la creación y ayudar en la profesionalización y desarrollo de artistas; y diseñar un programa "unificado, equilibrado y de referencia para públicos diversos", mediante el refuerzo de las instituciones que ya forman parte del ecosistema del centro, como el Zinemaldia o la Filmoteca Vasca, y otras externas, como la Quincena Musical y el Artium, el museo de arte contemporáneo de Gasteiz, con el que impulsará una Escuela de Arte de Verano pensada para creadores.

Todas las actividades, según explicó Montero, se desarrollarán con una idea transversal: "el juego": "El campo de juego, lo lúdico, pero también ese principio de inestabilidad que marca buena parte del arte actual. Desde una perspectiva más crítica, el juego y la gamificación en nuestra sociedad; un juego que día a día tiene presencia en las finanzas globales, en la educación, en las narrativos y en los más diferentes ámbitos".

arte contemporáneo Así, esta idea de "juego" estará presente en gran parte de la programación pública de arte contemporáneo, e incluirá exposiciones ya presentadas como Cybernetics of the Poor, que se inaugurará el próximo mes de marzo.

A su vez, Montero anunció que desde abril y hasta verano "los videojuegos tomarán Tabakalera"; el punto de partida será la exposición Bideo-Jokoak, "que mostrará cómo tematizan los artistas, a través de su obra, el concepto del juego y sus implicaciones políticas y sociales". Esta muestra se ramificará mediante actividades para toda la familia en Ubik y con jornadas sobre el videojuego en euskera en el laboratorio 2deo.

Montero aprovechó la ocasión para anunciar la colaboración con el reconocido festival austríaco Ars Electrónica, con el que desarrollarán "varios proyectos artísticos que vinculan la cultura digital con las dinámicas de juego".

En cuanto al programa dirigido a artistas y creadores, Tabakalera estrenará colaboración con Artium, y entre ambos centros de arte contemporáneo llevarán a cabo un programa de formación llamado Escuela de Arte de Verano. Durante tres meses la práctica artística será el núcleo de un espacio que promoverá la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico.

El equipo de tutores estará compuesto por artistas locales, estatales y de ámbito internacional. Además, según expuso Ormazabal, los profesores invitados serán artistas que pasarán tanto por la institución donostiarra, como por el museo gasteiztarra. Los alumnos que quieran asistir a esta escuela, que serán seleccionados tras una convocatoria, dispondrán de un espacio de trabajo en la zona de creadores.

A su vez, al igual que lo ocurrido con Noka Mentoring, Tabakalera pasará a gestionar dos iniciativas promovidas por el Gobierno Vasco: Eremuak, un espacio para "implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco", y Komisario Berriak, pensada para el desarrollo investigaciones de las prácticas curatoriales.

cine En cuanto al cine, además del ya citado programa de acompañamiento a mujeres cineastas emergentes Noka Mentoring, y de Ikusmira Berriak, Tabakalera terminará el año con la primera edición de los premios de prototipado del laboratorio de audiovisuales en euskera 2deo.

Este mismo laboratorio desarrollará, junto al Zinemaldia, una actividad complementaria al Zinemaldia&Technology que se celebrará en mayo. Estas jornadas servirán para presentar ejemplos concretos de nuevas tecnologías aplicadas al cine y al audiovisual.

Por otro lado, el público general podrá acceder a dos exposiciones relacionadas con el séptimo arte: Cine Ex. De la abstracción al algoritmo, la primera de una serie de muestras en colaboración con el Zinemaldia, y Chris Kraus: películas antes y después.

Además, la Pantalla Compartida de Tabakalera que ya había trascendido al Bellas Artes de Bilbao, tendrá ahora una nueva programación en el Artium, reforzando así la apuesta del centro como institución de país.

También es nuevo el ciclo Cine hablado, que se inició el pasado 18 de enero con una mesa redonda con los directores de La trinchera infinita. El centro ofrece nuevas oportunidades de hablar con otros ganadores de premios Goya. El 11 de febrero, el director de Lo que arde, Oliver Laxe, también profesor de la Elías Querejeta Zine Eskola, será el encargado de hablar de los secretos de su filme, mientras que Belén Funes hará lo propio el 21 de marzo.

fiesta El 11 y 12 de septiembre, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea celebrará su quinto aniversario con dos jornadas festivas, de las cuales aún no se ha adelantado el programa. Lo que sí se conoce es que todas las instituciones que conforman Tabakalera se volcarán en la organización de estas actividades.

cultura y ciudadanía Además, durante este quinto aniversario, Tabakalera será sede de la sexta edición del Encuentro de Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Cultura. Será la primera vez que esta actividad, que tiene como objetivo promover "la reflexión y el pensamiento sobre la cultura y las prácticas culturales contemporáneas", se lleve a cabo fuera de Madrid.