donostia - El Gobierno Vasco impulsó en 2019 la primera edición de un programa de ayuda, tutorización y acompañamiento de proyectos de largometrajes de directoras emergentes de Euskadi que se gestionó a través de Zineuskadi. En total fueron 17 los proyectos que se presentaron a la primera convocatoria de Noka Mentoring, que seleccionó a tres candidatas. Serán otras tres las residencias que ofrezca la segunda edición, que en este 2020 se integra en el ecosistema cinematográfico de Tabakalera.

Precisamente, la presentación de la nueva convocatoria tuvo lugar ayer en la sala de cine del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, una rueda de prensa en la que participaron el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, y el responsable del programa de cine y audiovisual de la casa, Víctor Iriarte.

Muñoz recordó los motivos que llevaron al departamento de Cultura a poner en marcha este proyecto para impulsar el desarrollo profesional de las cineastas. En este sentido, expuso que desde las instituciones han percibido que pese a formarse en la misma medida que los hombres acaban por no ser parte del sector a la hora de dar el salto laboral. En contra de esta realidad, Muñoz deseó un futuro cercano en el que Euskadi cuente con "una potente" presencia y "mirada" de las mujeres, "tanto en el cine como en otros sectores culturales".

Tabakalera, que desarrollará a partir de ahora esta iniciativa, ha querido reivindicarse su actividad ligada al séptimo arte, como algo que supera la simple exhibición, y que se centra también en el "impulso al talento", en el que se enmarcan, por ejemplo, las residencias de Ikusmira Berriak. "Apoyar a los creadores es estratégico pero también buscamos un impacto cultural", afirmó Montero.

de marzo a febrero Noka supone un "diálogo" entre mujeres, entre las que ya cuentan con una trayectoria y las emergentes (primeras o segundas películas) Así, según explicó Iriarte, durante el mes de febrero Tabakalera recibirá las propuestas de proyectos de largometraje de ficción y no ficción de cineastas residentes en los cuatro territorios de Hegoalde.

Las tres candidatas seleccionadas contarán con la tutorización de otras tres cineastas de referencia internacional y participarán en los talleres que tendrán lugar entre marzo y octubre.

Durante este periodo, las residentes deberán desarrollar la memoria de dirección y de producción de su largo, que deberán tener terminada a finales de junio para poder subir el siguiente escalón: presentarse a Ikusmira Berriak. "El camino es largo. Proyectar un trabajo en el Zinemaldia podría ser el final del camino; Noka se sitúa en el inicio", expuso el responsable de la actividad cinematográfica de Tabakalera.

Las seleccionadas, además, recibirán una ayuda económica de 4.000 euros cada una, acreditaciones para el apartado de Industria del Zinemaldia, tendrán la oportunidad de asistir a clases en la Elías Querejeta Zine Eskola y un acceso gratuito a la Pantalla Compartida del centro.