Málaga - La celebración de la 34 edición de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado día 25 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, está cada vez más cerca. La ciudad se prepara para esta cita con el cine español con actividades que tendrán lugar por diversos espacios de la capital de la Costa del Sol.

Para esta antesala de la gala, el Cine Albéniz recupera las cinco producciones que compiten por el Goya a la Mejor Película. En concreto, hoy el actor malagueño Antonio Banderas será el anfitrión de la proyección de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 opciones a premio.

Con quince nominaciones, La trinchera infinita, la cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, será presentada el miércoles por Antonio de la Torre, nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista. Intemperie, con cinco posibilidades de galardón, será introducida el jueves por su director y coguionista, Benito Zambrano, nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado.

El quinteto se completa con Mientras dure la guerra y O que arde. La historia de Alejandro Amenábar, que es el filme más nominado de esta edición (17), se exhibirá el lunes 20 previa presentación de uno de sus intérpretes, Santi Prego, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación. Por último, con cuatro nominaciones, O que arde se proyectará el 22 de enero y contará con la presentación de Andrea Vázquez, productora de este título dirigido por Oliver Laxe que también puede alzarse con el Premio Goya a Mejor Película.

Por otro lado, también los Premios Goya toman las calles. La plaza de la Merced de la capital malagueña será el escenario en el que se exhibirán 38 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años, reflejando la emoción que rodea a la gran noche del cine español. - E. P.