donostia - Surgieron en 1995 y en los siguientes siete años fueron unos adelantados a la hora de mezclar euskera con estribillos pop y un entramado rítmico claramente dirigido a la pista de baile. El pionero joven cuarteto navarro Hemendik At editó tres discos, cuyas canciones más exitosas, junto a varios inéditos y rarezas, confluyen en el recopilatorio actual, titulado Iragana, con el que el sello Gor reivindica su carrera.

El cuarteto, formado por Iker, Alberto, Stella y Edurne, debutó en 1997 con un disco homólogo, al que siguieron Orain y Etorkizuna, este último de 2001. "Después del presente y del futuro, faltaba el pasado, Iragana". Así describen los exmiembros del cuarteto euskaldun el título de este recopilatorio de sus mejores canciones, de esta "mirada al pasado". Al recopilar las canciones más populares del grupo, que mezcló sonoridades dance con textos reivindicativos, una fórmula virgen en Euskal Herria hasta entonces, el sello navarro Gor ha querido "añadir todas sus canciones que salieron editadas entre 1998 y 2002, y que ahora no eran fáciles de encontrar".

El álbum, que ofrece hasta 19 canciones, incluye temas de fiestas a favor del euskera (Jaso dezagun euskara), colaboraciones con otros grupos, versiones de karaoke y hasta alguna registrada en directo. Se abre con su primer éxito, Goazen, remasterizado y mejorado en sonido, como el resto del recopilatorio, e incluye también temas como Sex-sua, Independance, Ur askea, Txanogorritxu, Eskutitza y Orain, estas dos últimas en versiones instrumentales. - Andrés Portero