Síguenos en redes sociales:

'Sorotan Bele Gogoan' resucita sus canciones

Baga Biga Produkzioak hace un llamamiento a los conjuntos locales para que lleven a sus municipios el espectáculo 'Sorotan Bele gogoan', en el que también participarán Gorka Sarriegi y Urbil Artola

'Sorotan Bele Gogoan' resucita sus cancionesGari Garaialde

Llega el tiempo de soplar 30 velas y el recuerdo asoma. Sorotan Bele Gogoan es un proyecto impulsado por Baga Biga Produkzioak, un espectáculo itinerante que tiene como objetivo que bandas de municipales de música de Euskal Herria trasmitan "el legado de aquellas canciones y ver a todo el pueblo cantando aquellos temas junto a su banda local". Para ello, se unirán en el escenario dos de los miembros originales del conjunto, Gorka Sarriegi -voz- y Urbil Artola -guitarrista-, hijo del también músico Txomin Artola.

La idea surge de Xabier Zabala, que ha sido el encargado de adaptar para bandas las "canciones más memorables" del conjunto para facilitar así el trabajo a los conjuntos locales. Concretamente, el músico ha adaptado los temas del disco Sorotan Bele -1993-, editado por Elkar y ampliación de la maqueta original que ganó el Gaztea Saria que alcanzó las miles de unidades vendidas.

La promotora lanzó ayer una llamada abierta a todas las bandas para llevar el espectáculo a sus municipios y apuntó que ya se encuentra en conversaciones con algunos grupos. La idea sería cerrar los acuerdos para que los conjuntos comenzasen a ensayar los temas y así comenzar a girar "cuanto antes".

la mirada atrás El que fuera cantante de la agrupación, Gorka Sarriegi, lleva años alejado de los escenarios -"nunca me he considerado músico", afirmó ayer humilde a este periódico- pero se muestra "contento" con el proyecto. Aun y todo quiere dejar claro que este espectáculo no supone un retorno de la banda, sino un recuerdo y homenaje a Sorotan Bele y a sus canciones.

Así, echó la mirada atrás sobre una época y un fenónemo que, a su juicio, por el propio pasar del tiempo, quizá, se ha ido "mitificando" y aún se extraña de que sus canciones se sigan escuchando y sonando en la radio, hecho del que también se siente "orgulloso".

Sarriegi volvió a los orígenes de Sorotan Bele para recordar cómo él se unió a Urbil Artola y el fallecido Mikel Errazki, quienes ya quedaban para tocar. Empezaron a componer y después llegaron Mikel Izulain (violín), Itziar Amiano (teclado), Ritxi Salaberria (bajo) y un Aitor Etxaniz que ni siquiera sabía tocar la batería, pero que puso todo su empeño para aprender, según confesó el cantante entre risas.

Al no disponer de local, ensayaban en el conservatorio de Lezo y, cuando contaron con seis canciones en el repertorio, Txomin Artola les propuso grabar una maqueta en su casa, en la que tenía una mesa de ocho pistas. Repartieron unos 500 ejemplares en otros tantos bares y locales con la intención de darse a conocer y que los llamasen para tocar. Se agotaron; lo mismo que los siguientes 500 y los siguientes... No es de extrañar, por tanto, que el primer LP que llegaría después acumulase más de 25.000 copias vendidas.

Antes que eso, no obstante, se hicieron un nombre tras ganar la segunda edición de Maketa Lehiaketa. Enviaron la grabación a la radio "sin ningún tipo de pretensiones" y, sin duda, les sorprendió ganar; apenas rondaban los 18 años.

Después de Sorotan Bele llegó Mundu Egian (1994) y su último disco Jonen kezkak se editó en 1996, antes de su disolución. El grupo no continuó, pero sus canciones ahí siguen y seguirán.

Llamamiento. Baga Biga Produkzioak quiere hacer llegar la propuesta del espectáculo Sorotan Bele Gogoan a todas las bandas de música de Euskal Herria. Para ello, las interesadas pueden dirigirse a info@baga-biga.eus o al teléfono 659 975 820.