‘Gran Hermano’, en la picota
| Mediaset y ‘Gran Hermano’ cerraron los ojos ante el presunto abuso sexual que denunció en 2017 la concursante de ‘GH Revolution’ Carlota Prado.Los anunciantes han empezado a abandonar a la edición ‘VIP’ que está en emisión y el programa peligra.
se venía venir. Gran Hermano en todas sus versiones ha cruzado muchas líneas rojas. Pero quizá lo de cerrar los ojos ante un posible abuso sexual es pasarse de la raya. Todo ocurrió en 2017. Carlota Prado y José María López se hicieron pareja en el concurso. Según ha contado la denunciante en el juicio que ahora se está celebrando, la noche que todo sucedió ella estaba muy borracha y él intentó mantener relaciones sexuales a lo que dijo que no. La Sexta ha conseguido la declaración de la joven y ataca a la cadena rival con lo que ella cuenta.
Mediaset y los responsables de Gran Hermano fueron conscientes de lo que estaba pasando, pero cerraron los ojos, expulsaron al presunto agresor y a ella la aislaron en un hotel acompañada de la súper, la persona que ese día estaba de guardia y que vio, según Carlota Prado, todo lo que estuvo pasando y pudo evitarlo.
Huida de anunciantes Las redes han ardido desde que la noticia ha saltado y se ha evidenciado la postura de la cadena y la productora. Pero eso no es lo que preocupa a Mediaset, a mayor revuelo, mayor expectación y mayor audiencia del programa que están emitiendo ahora Gran Hermano VIP y que no tiene techo en número de espectadores.
Lo que realmente está poniendo de los nervios al equipo de Vasile es la huida de los anunciantes que ayer iban in crescendo. Parece que la crisis está servida.
Ayer una quincena de marcas se habían desvinculado ya de Gran Hermano VIP: Fi Network, Nestlé, tanto la matriz como Nescafé, Carretilla, MediaMarkt, Postres Reina, Holaluz, SegurCaixa Adeslas, GSK, Tous, Nissan, Schweppes, Telepizza, Angulas Aguinaga o Milar. Se espera que aumente el goteo y eso coloca en la picota este tipo de espacios. ¿Seguirá la actual emisión? ¿Será el final de este tipo de programas en Telecinco? Todo es posible. Por el momento, continúa el juicio y La Sexta lo sigue paso a paso y ofrece con pelos y señales la declaración de la joven.
el relato de carlota “Recuerdo encontrarme con él en la habitación, no recuerdo cómo llegamos. Recuerdo en la cama yo tumbándome. El quería mantener relaciones y yo no. Me estaba agobiando, me moría de calor”, explica la concursante en su declaración. La cadena de Atresmedia la publica en su página web.
Hay un dato revelador en la declaración de la joven a la hora de hacer el relato y que señala directamente al programa y a la persona que estaba de guardia en él: “El súper me dijo que me colocase bien el micro y es lo último que recuerdo”, ha aseverado en el juicio.
Recuerda que cuando recobró la conciencia estaba vomitando: “Él me lleva hacia el baño y no estoy andando recta, estoy andando agachada. El tema es que yo veo cómo llevo unos pantalones de él y veo cómo se cae mi ropa interior de un lado. Literalmente noté cómo se caía algo al suelo y me dio mucha vergüenza”, sentencia.
Además, señala que al día siguiente tuvo una “relación sexual consentida” con el presunto agresor ya que éste le dijo que la noche anterior “no había pasado nada” porque ella se “había quedado K.O.”. “Me dijo que me cuidó”, ha revelado en el juicio entre sollozos.
24 horas después La reacción de los responsables del programa fue un tanto lenta, al día siguiente de todo lo ocurrido, llamaron a Carlota Prado al confesionario y le mostraron el vídeo. Según ha contado, ella estaba aterrorizada y pidió que se retirará la grabación, que no se emitiera. Mientras, ellos le pidieron que guardara silencio y que no hablara con nadie de lo sucedido. Casi 24 horas después de lo sucedido, los responsables del programa pusieron en manos de la Guardia Civil lo ocurrido. La jueza del caso vio indicios de agresión sexual. El concursante y presunto agresor fue expulsado del concurso al día siguiente y ella trasladada a un hotel acompañada por uno de los miembros del programa para vigilarla, al menos es la impresión que sacó la joven.
el no de carlota La jueza que ha investigado el caso cree que Carlota dejó bien clara su negativa a mantener relacione sexuales. Asegura que lo dijo de palabra y con gestos. José María López paró cuando se lo ordenaron los responsables del programa a través de megafonía.
Durante todas las ediciones de las distintas versiones de Gran Hermano, el programa ha jugado con fuego. Las relaciones entre los concursantes han sido una baza para atraer a un número mayor de espectadores. Esta vez parece que se han quemado y el tsunami ha llegado dos años después de aquel 3 de noviembre de 2017.
Las redes sociales echan humo y piden el boicot absoluto a Gran Hermano VIP tanto de audiencia como de anunciantes. A esta campaña se han unido también Coto Matamoros, hermano gemelo de Kiko, colaborador de Sálvame; el ganador de la séptima temporada, Pepe Herrero; la escritora Lucía Etxebarria y otros famosos que piden a los anunciantes que aún están presentes en este espacio que se retiren.
En relación al material videográfico, Zeppelin, la productora ha precisado que “solo se proporcionó como prueba cuando las autoridades así lo solicitaron, encriptado y protegido”. También aclara que “la decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, así como el motivo por el que se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la Policía”. Curiosamente, aunque la parte judicial vio abuso sexual, la productora lo califica de “incidente”.
El futuro Gran Hermano tiene un futuro incierto. Sobre todo si se tiene en cuenta lo ocurrido en octubre de 2011 con La noria. Una entrevista a la madre de El Cuco, acusado de haber encubierto el asesinato de Marta del Castillo, puso al programa en el disparadero. Sobre todo cuando se supo que había cobrado por ir al programa, hay quien dice que fueron 10.000 euros, aunque es un dato sin confirmar. El anuncio de este pago fue recibido con un clamor en contra y los anunciantes comenzaron a retirarse y La noria fue relentizando su beneficio.
Mediaset trató por todos los medios de tapar todos los agujeros de lo que se convirtió en una sangría económica imposible de mantener. En estos momentos, hay una serie de anunciantes potentes que aún no ha dicho ni palabra. Pero la presión social a través de las redes está aumentando y están siendo señalados. En el caso de La noria, algunas firmas pidieron perdón por haber continuado como clientes de este espacio.
Por el momento, las espadas están en alto. Hoy, es el día de Gran Hermano en Telecinco, es la gala. Hay quien espera que haya una explicación por parte de la cadena o de la productora. También hay quien espera que se dé una retirada, algo que es casi seguro que no va a ocurrir. La cadena ha reaccionado y ha señalado que “lamenta profundamente la confusión” por lo que considera una “campaña denigratoria” contra Gran Hermano sobre hechos ocurridos dos años atrás. Critica a los medios de comunicación que publican los nombres de los anunciantes que se ha retirado y los que, por el momento continúan. “Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos, es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia”, ha manifestado el grupo. Quizá tengan que recordar una máxima: El pasado siempre vuelve.
Más en Cultura
-
Pink Floyd en Pompeya, desnudos y ampliados
-
Alkizako Sormenaren Kabiak beka berezia sortu du 18 eta 35 urte bitarteko artistentzat
-
Música hip hop para denunciar la precaria situación de un equipo de béisbol de Pamplona
-
“Elementuen kontrastea nahita egin dut, bi erritmo eraginkorrak, naturarenak eta digitalarenak, landu gura bainituen”