donostia - La ikastola Jaso de Iruñea presentará mañana en el Kursaal su espectáculo Aske! (Libre), la séptima producción escénica que lleva a cabo el centro escolar y que se estrenó el pasado mes de mayo en el auditorio de Barañain. Se trata de una obra que, a través del baile y el canto en euskera, aborda la temática de la diversidad sexual, adentrándose en la psicología de los jóvenes intérpretes.
Medio centenar de estudiantes entre primero y cuarto de la ESO son los responsables de dar vida al espectáculo Aske!, que tiene una duración aproximada de 85 minutos, bajo la mirada de tres profesores que han hecho las veces de directores: Imanol Janices, Nerea Martínez e Irantzu Zabaltza. No obstante, son los alumnos los que se han encargado de todo lo relacionado con la producción, desde el guion hasta cuestiones técnicas como la iluminación -un innovador sistema traído desde China-, pasando por la coregrafía. “Con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia de la aceptación de la diversidad sexual, Jaso Fundazioa propone una comedia musical de enredo en la que la diversidad sexual de un grupo de estudiantes nos adentra en el viaje psicológico que sus compañeros deben realizar para la aceptación de su condición e identidad”, describen desde el programa Kursaal Eszena.
Se trata de la séptima producción de Jaso, que arrancó con esta iniciativa en el año 2013, cuando llevó sobre las tablas la obras Txanpon baten truke. En un inicio, el proyecto pedagógico de la ikastola se circunscribía a una actividad de Educación Física pero, poco a poco, fue creciendo y enraizándose en otras materias.
Desde el centro educativo, durante la presentación de la propuesta hace unos meses, explicaron que esta iniciativa artística siempre ha querido ser una manera de trabajar con estudiantes “con problemas de autoestima, de relación con los demás o de timidez”.
Teniendo en cuenta el carácter pedagógico de la iniciativa, las entradas tienen un precio de siete euros para los mayores de doce años y de tres para menores de esa edad. Hasta la fecha, más de 2.000 alumnos han disfrutado de este musical. - N.G.