donostia - El Donostia Festibala ha llegado a la cifra de 18.000 espectadores en su novena edición, algo que solo puede calificarse como “un éxito”. El director del encuentro, Sergio Cruzado, comentó ayer, en declaraciones a este periódico, que la renovación del público, con un perfil eminentemente joven -una media de 23 años- y femenino -dos de cada tres-, además del número de asistentes de fuera de Euskadi -un 40%- les ha llevado a plantearse instalar un camping de cara al décimo aniversario.
Además de buscar un programa con nombres internacionales, la organización apostará por un camping para facilitar la llegada de un público foráneo con una menor capacidad adquisitiva.
Cruzado, que se mostró “muy contento” tanto con el resultado como con el transcurso de todo el festival, comentó que las cifras demuestran que han conseguido una línea editorial, la de las músicas urbanas, que conecta con el público joven, un objetivo que desde hacía tiempo trabajaban. “Se ha dado un cambio de público, pero por mucho que lo programes y lo busques artísticamente, no deja de ser sorprendente”, reconoció, para después añadir que “es la primera vez que se produce un festival con estas características”, que apuesta por un público más joven.
En cuanto a la presencia mayoritariamente femenina, Cruzado lo vincula a la programación de grupos ofrecida, como Beret, y a sus mensajes, que han hecho que las mujeres se sientan “cómodas”. - H.Fernández