Películas en catalán, albanés y rumano, en Glocal in Progress
? | ?Galaktika e Andromedës’, ‘Emil’ y ‘Les dues nits d’ahir’ competirán en el espacio para producciones en lenguas no hegemónicas
donostia - La tercera edición de Glocal in Progress, la actividad de Industria del Zinemaldia dirigida a películas en posproducción realizadas en cualquier lengua europea excepto alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso, exhibirá las óperas primas de la cineasta kosovar More Raça, de los directores catalanes Pau Cruanyes y Gerard Vidal y el nuevo largometraje del rumano Andrei Gruzsniczki.
En un comunicado, los organizadores del Zinemaldia, que celebra su 67ª edición del 20 al 28 de septiembre, indicaron ayer que las tres óperas primas se encuentran en fase de posproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.
More Raça (Kosovo, 1992) retrata en Galaktika e Andromedës/ Andromeda Galaxy (La Galaxia de Andrómeda) la situación de un parado de larga duración en Kosovo. Raça participó en Berlinale Talents 2019. La película es su salto al largometraje tras haber firmado tres cortometrajes.
Emil de Andrei Gruzsniczki (Ploiesti, Rumanía, 1962), es una historia de duelo y fantasmas en una pequeña aldea rumana, teñida de humor negro. Sus anteriores largometrajes han sido premiados en los festivales de Transilvania y Roma y en los Premios de la Academia de Cine rumana.
Los catalanes Pau Cruanyes (Barcelona, 1995) y Gerard Vidal (Barcelona, 1995) firman su primera película, Les dues nits d’ahir/ Yesterday’s Two Nights (Las dos noches de ayer), tras haber codirigido el cortometraje Celebración, que se alzó con el Premio SGAE-Nueva Autoría a la Mejor Dirección en el Festival de Sitges en 2016.
De las seis películas presentadas en las dos anteriores ediciones, tres han sido seleccionadas en diferentes secciones del Festival. De este modo, en 2018 Dantza participó en Sección Oficial como proyección especial y Un om la locul lui/ A Decent Man (Un hombre como Dios manda), en New Directors; mientras que este año Nematoma, de Ignas Jonynas, premiada en Glocal in Progress 2018, optará al Premio Kutxabank-New Directors.
lenguas no hegemónicas Glocal in Progress se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 36 y el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Su objetivo es dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas.
Esta actividad completa el trabajo que comenzó en 2014 el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas.
Las películas seleccionadas en Glocal in Progress optan al Premio de la Industria Glocal in Progress, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, que asumen los servicios de posproducción de la película ganadora detallados en las bases del Premio.
Además, se entregará el Premio Glocal in Progress, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria Glocal in Progress. - E.P.