donostia - El actor asturiano Arturo Fernández murió ayer por la mañana en Madrid a los 90 años de edad, según confirmó el Sindicato de Actores. Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra Alta Seducción en el Teatro Amaya de Madrid en la que compartía escenario con Carmen del Valle. La capilla ardiente se instaló por la tarde en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Arturo Fernández ha construido una carrera de cerca de 70 años desde que llegara a Madrid en 1950 con la intención de dedicarse a la interpretación. Empezó como figurante y rápidamente pasó al teatro por compañías como la de Conchita Montes y la de Rafael Rivelles. El cine le abrió pronto sus puertas con títulos como No desearás a la mujer de tu prójimo, de Pedro Lazaga, y Tocata y fuga de Lolita, de Antonio Drove, entre otras muchas. Uno de sus primeros éxitos llegó con La tonta del bote, película en la que compartía reparto con Lina Morgan en un papel que le lanzó a la fama. Su personaje, a medida, de galán le ha acompañado durante toda su carrera. La casa de los líos junto a Lola Herrera y la película y luego serie de televisión Truhanes, junto a Paco Rabal, son dos de sus trabajos de mayor éxito.

El actor continuó trabajando y ha sido habitual en los escenarios donostiarras durante muchos veranos con distintas obras de teatro. En la actualidad seguía trabajando y estaba de gira con la citada obra Alta seducción, que interpretó en Donostia en 2017. - E.P./N.G.