DONOSTIA - “No serán conciertos de Hertzainak. Se ha intentado con el resto de miembros, pero no ha sido posible”, explicó ayer el cantante Gari al Grupo Noticias sobre los dos recitales que ofrecerá junto a Josu Zabala, compañero y compositor principal del mítico grupo euskaldun, en Euskalduna Jauregia, los días 25 y 26 de septiembre, en los que ambos rescatarán sus “canciones emblemáticas”. Ayer se agotaron las entradas para la segunda de las citas y las entradas están ya a la venta desde los 27 euros para la primera.

Alrededor de 2.200 personas por velada aunarán sus latidos en el auditorio de Euskalduna Jauregia en septiembre, en los conciertos especiales que se celebrarán bajo el nombre de Inun baino alaiagoa izanen da, en los que Zabala y Gari harán un repaso a la trayectoria de Hertzainak y de sus “canciones emblemáticas”.

Las citas “irrepetibles”, que coinciden con los 35 años del lanzamiento del debut del grupo, tienen como embrión el reencuentro que Zabala y Gari celebraron en el Teatro Arriaga hace medio año, en el que compartieron media docena de canciones. “Fue algo íntimo y especial para nosotros y creo que también para los que estuvieron allí”, recordó Gari. “Vimos que las canciones seguían vigentes y aunque no había nada premeditado, ningún proyecto, surgió una energía que nos empuja a hacer algo más amplio”, apostilló.

Los recitales, de algo más de una hora y media y que albergarán unas 17 canciones, ofrecerán temas de Her-tzainak “en formato íntimo” y también junto a Maldanbera, la banda actual de Gari. El repertorio picará de la discografía del grupo e, incluso, de “la maqueta” inicial, explicaron en la presentación, en la que participó Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera y Cultura.

Invitados Gari y Zabala estarán acompañados por “invitados muy especiales”, cuyo listado se concretará en verano. Ambos aclararon que las dos citas no serán recitales de Her-tzainak, sino de dos de sus miembros. “Reunimos a la banda, pero era complicado. Todos hemos cambiado”, indicó Gari. Más claro fue Zabala: “Nuestro caso no es como el de La Polla. Algunos miembros de nuestro grupo querían resucitar el sonido original; nosotros no, buscamos reescribir las canciones y plantearlas de otra manera. Vivimos fases diferentes”.

Los excomponentes de Hertzainak reivindicaron la importancia que tuvo el grupo para ellos, como personas, y para toda una generación también. “Al fin y al cabo, aquella experiencia nos dio la vida: una forma de vivirla y una manera de entenderla, tanto individual como colectivamente”, indicaron. “Estamos orgullosos de las canciones que creamos, y queremos volver a transmitir esa felicidad. Sin nostalgia y con una alegría inmensa”, apostilló.

utopía y lucha Los versos de Ta zer ez da berdin escogidos para los conciertos (“Euskadin rokanrolak ez du inoiz dirurik emanen/inun baina alaigoa izanen da”) alentaron al dúo a reflexionar sobre la actualidad. “Las cosas se supone que han mejorado aunque hay otras que parecen estar en peligro”, expresó Zabala. “Hay que mantener una actitud comprometida para hacer mejor este mundo con esta democracia empobrecida, con libertades en peligro y otras imposibles”, prosiguió para concluir asegurando que “el mundo no es perfecto ni lo será, pero debemos amarrarnos a la utopía y al derecho a seguir luchando”.

Gari cree que “es difícil que el rock en euskera dé dinero en este país tan pequeño”, pero aboga por afrontar la situación con alegría, como en la canción citada. “Ese contexto no cambiará, aunque haya casos concretos con éxito. Pero es un honor estar en un sitio como Euskalduna, para presentar nuestra cultura euskaldun. Abrimos muchas puertas y pusimos el país patas arriba. Y luego llegaron otros abriendo más. Así se debe seguir”, concluyó.