donostia - Cientos de personas se relevaron para leer en euskera durante doce horas seguidas la novela Otto Pette, del escritor oriotarra Anjel Lertxundi, como acto de fin de curso de los estudiantes del euskaltegi Bilbo Zaharra de Bilbao.

El propio autor de la obra, Anjel Lertxundi, fue el encargado de iniciar la lectura ininterrumpida de su novela, acto que se celebró en el Teatro Arriaga de la capital vizcaina. El clásico de la literatura vasca cumplió el año pasado 25 años, motivo por el que la editorial Alberdania publicó una nueva edición conmemorativa -su editor, Jorge Giménez Bech, también tomó parte en este acto literario-.

Fueron muchos los ciudadanos, así como representantes del mundo institucional y cultural, que acudieron a la lectura pública. El relevo de Lertxundi lo tomó el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, al que siguieron la profesora del citado euskaltegi Maite Salutregi y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y los también miembros de la academia Adolfo Arejita y Erramun Osa.

A lo largo del día se turnaron en su lectura estudiantes de euskera, profesores de lengua vasca y escritores como Inazio Mujika Iraola, Txani Rodríguez, Miren Agur Meabe y Toti Martínez de Lezea. Músicos como Aitor Etxebarria Natxo de Felipe o Josi Giménez (Doctor Deseo) y actores como Asier Hormaza, Patxo Telleria y Mikel Martínez también tomaron parte en esta actividad, que fue retrasmitida en directo por la web de EITB

La lectura de las 400 personas se alternó con la proyección de varios vídeos grabados por estudiantes de las euskal stxeas de Roma, Leipzig, Valencia, Chile, Bogotá, Berlín, México y otros lugares del mundo. - Efe/N.G.