El violonchelista Pablo Ferrández actuará con la OSE
El madrileño tomará parte, a partir de mañana, en el penúltimo programa de la Orquesta, compuesto por obras de Dvorak y Elgar
donostia - El violonchelista Pablo Ferrández debutará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi mañana, en el penúltimo programa de conciertos de la temporada, titulado Muerte en palacio. El músico y la OSE, bajo la batuta del director titular, Robert Treviño, actuarán mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, mientras que el viernes y el lunes será el turno del Auditorio del Kursaal. Asimismo, el día 28 llevarán el programa al Baluarte de Iruñea y el 30 al Principal de Gasteiz.
En una nota remitida ayer por el conjunto, la OSE explicó que “el protagonista indiscutible” de estos conciertos será Pablo Ferrández, joven promesa -tiene 28 años- que se encuentra “embarcado en una carrera internacional meteórica” y es uno de los violonchelistas más solicitados del momento.
Ferrández, que la semana que viene ofrecerá una masterclass al alumnado de su instrumento en Musikene, interpretará el Concierto para violonchelo, de Antonin Dvorak, “una partitura de pasión desbordante justo después de la Sinfonía del Nuevo Mundo”. El madrileño comenzó su formación a los tres años y una década después ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Además de debutar con la OSE, en julio hará lo propio con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel. A su vez, el violonchelista, “asentado como una figura de talla internacional”, ha actuado “en orquestas de enorme prestigio” como la Filarmónica de Londres o la de Israel.
La segunda parte del programa de Muerte en palacio, en la que ya no participará el músico, la Orquesta interpretará la Sinfonía nº2, del británico Edward Elgar, quien aseguró haber impreso su “alma” en esta composición, de una hora de duración, “que representa la densidad de la música centroeuropea de la época pero con una personalidad inconfundiblemente inglesa”.
Las entradas tienen un precio de 10 a 30 euros y se pueden adquirir en las taquillas de los teatros o en la web de la OSE. - H. Fernández