“Todo el mundo debería ver ‘Nuestro planeta’’
1Series ha habido siempre, series buenas también. Lo que hay ahora es un aumento de producción notable y constante, un cambio del modelo de distribución y, muy probablemente, un cambio de los hábitos de consumo de cultura y entretenimiento a favor de las series. Eso no es ni Edad de Oro ni burbuja? o quizá sea las dos cosas.
2Me sorprende que esta pregunta no la hagamos respecto a la literatura, la música o los videojuegos. Que la obsesión por verlo todo sea una realidad no es la culpa de ese todo.
3Hay una multiplicidad de modelos y de formatos que, lógicamente, afecta también a los contenidos. Ahora son viables series-nicho que hace años no habrían tenido sentido. La revolución online actual (en series, en moda, incluso a la hora de encontrar pareja) permite la creación de mercados suficientemente amplios y a la vez geográficamente dispersos. Pronto no hablaremos de lo masivo y lo nicho, sino que (casi) todo será, en mayor o menor medida, nicho.
4Como elemento de disrupción, de marketing o de llamada de atención, las series en festivales de cine tienen o han tenido sentido. Pero lo que estaría mucho mejor es que los festivales de series se organizasen de una manera parecida a los de cine. Ahora mismo cada uno tiene su propio modelo de gestión y programación y, seamos honestos, les falta criterio y atractivo.
5Lo dudo mucho. Lo dudo todavía más.
6La Peste me parece una mera exhibición de poderío de producción. ¿Cuántas Arde Madrid podrían hacerse con lo que ha costado? ¿Cuántas El fin de la comedia?
7Defiendo a muerte tanto la propuesta como la ejecución de Muñeca Rusa: me esperaba lo peor y me encontré con una serie diferente y especial, algo muy difícil en 2019. Y lo de David Attenborough en Netflix, Nuestro planeta, no son los documentales de naturaleza a los que estamos acostumbrados. Es otra cosa. Una muy necesaria. Todo el mundo debería verla.
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