donostia - La incógnita sobre quién iba a sustituir a Ane Rodríguez en la Dirección Cultural de Tabakalera, tras su renuncia por el nuevo rumbo del centro, se despejó ayer. La institución donostiarra, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer la decisión del Consejo de Administración por la cual la nueva directora de este área será Clara Montero Tellechea, exdirectora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco (2013-2016), exresponsable de programación cultural del Azkuna Zentroa de Bilbao (2916-2018) y hasta ahora directora de Desarrollo e Investigación en la galería de arte Gmurzynska, con sede en Zurich y Nueva York.

En este último puesto se habría encargado de definir la estrategia para la galería, al tiempo que ha propuesto artistas y exposiciones para las muestras. “Cuenta con una sólida trayectoria en el diseño, la estrategia y la ejecución de proyectos, especialmente, en las áreas del arte contemporáneo y el audiovisual”, explicaron desde Tabakalera.

Montero sustituirá a Rodríguez, la que fuera máxima responsable del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia desde 2012 hasta 2018, año en el que el Consejo de Administración creó la figura de directora general, puesto que fue asumido por Edurne Ormazabal, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico que incluyese una nueva línea en la que ya se trabaja: las industrias creativas y culturales.

Después de que Rodríguez anunciase su renuncia, tras considerar que en el nuevo Tabakalera lo contemporáneo perdía peso en favor de otra disciplinas, la institución puso en marcha una convocatoria abierta para su sustitución, a la que se presentaron 84 candidatos, quedando nueve finalistas -la mayoría mujeres-, entre las que se ha impuesto Montero.

No es su primer contacto con la institución. No en vano, como directora de Promoción Cultural de Lakua -“puesto en el que se responsabilizó del impulso, la consolidación y la difusión de la actividad cultural interdisciplinar”- fue parte del Consejo de Administración de Tabakalera, al tiempo que en una época anterior, entre 2008 y el 2011, ocupó el cargo de coordinadora de actividades en la reconvertida fábrica de tabacos. Durante ese tiempo fue la encargada de diseñar, planificar y ejecutar las actividades del centro, bajo la supervisión de Joxean Muñoz, director cultural que dimitió en 2010, cuestión que motivó la apertura del concurso en el que Rodríguez resultó vencedora en 2012.

Tras la llegada de Ormazabal el pasado año, la dirección se completó con tres miembros de Tabakalera. Así, Montero pasará a compartir equipo con el responsable del área de Arte Contemporáneo, Oier Etxeberria; el de Cine y Audiovisual, Víctor Iriarte, y la de Ubik -biblioteca cerrada desde hace 130 días debido a la huelga de sus mediadores-, Arantza Mariskal, y la directora gerente, Oihana Zarra.

El nuevo plan estratégico y el proceso de selección han traído consigo la modificación del perfil de la Dirección Cultural del centro, que a partir de ahora se encargará de “concretar y ejecutar el proyecto de cultura contemporánea, definido en el nuevo plan estratégico”.

“El impulso a los procesos de creación, la generación de una programación dirigida a acercar la cultura a la ciudadanía y la contribución al desarrollo de las industrias creativas y culturales constituirán los ejes estratégicos principales a desarrollar a partir de ahora por la Dirección Cultural, siempre con una visión conjunta y complemetaria de todas las instituciones que conforman el centro Tabakalera”, aclararon.