donostia - En una decisión que cogió a muchos por sorpresa, Xabier Alberdi sustituirá a Raúl Pérez Iratxeta al frente del Museo Naval de Donostia. Así lo dio a conocer ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante un comunicado en el que anunció que, tras la reforma del centro y “diseñados sus nuevos contenidos”, ha decidido “relevar” a Iratxeta de su cargo y poner a Alberdi en su lugar.
En una nota, en la que tampoco trascendieron los motivos de dicha decisión, el ente foral indicó que el hasta ahora director científico del Naval asumirá las nuevas líneas estratégicas de la institución para lograr llegar a un público más numeroso y amplio.
La propuesta para el museo de Pérez Iratxeta fue la que salió vencedora, en la primavera de 2017, del concurso para la gestión del centro, y al que no se presentaron Soco Romano y José María Unsain, de Airu Zerbitzu Kulturalak, responsables del Naval durante un cuarto de siglo y hasta esa fecha.
El hasta ahora nuevo director llegó a la sede del puerto donostiarra con intención de dar un “cambio radical” al Untzi Museoa, comenzando por el nombre -se propuso el de Museo Marítimo Vasco-, pasando por nuevas líneas expositivas y concluyendo en una reforma interior para la redistribución de espacios y mejora de la accesibilidad que comenzó en octubre.
A partir de ahora, Alberdi, miembro del equipo de Pérez Iratxeta, será quien asuma el cargo de director y a quien el departamento de Cultura de la Diputación ha encargado “dar un nuevo impulso” al centro.
El hasta ahora director científico del Naval es doctor en Historia Moderna por la UPV/EHU y su tesis abordó los conflictos e intereses en la economía marítima guipuzcoana durante los siglos XVI-XVIII. A su vez, es director del departamento de Investigación de la Factoría Marítima Vasca Albaola y es autor del libro Euskal Herria Marítima, a la vista de la nao San Juan.