Los Guerreros de Xian viajarán de China hasta Pasaia
Un total de 165 réplicas de las estatuas se exhibirán en la Casa Ciriza desde el 15 de marzo hasta el 16 de junio
donostia - Una selecta representación del ejército de 8.000 guerreros de terracota, con los que el primer emperador de China se hizo enterrar hace más de dos mil años en un espectacular mausoleo, podrá contemplarse en Pasaia hasta el próximo junio.
En total, 165 reproducciones de este descomunal ejército podrán disfrutarse en la Casa Ciriza de la localidad costera, que albergará entre los próximos 15 de marzo y 16 de junio las figuras, muchas de ellas a tamaño real, de gobernadores, oficiales y guerreros imperiales de ornamentados tocados y cuidadas barbas.
Caballos, armas, joyas y distintas herramientas de la época serán otras de las fieles reproducciones realizadas por expertos del museo de Xian, donde en 1974 se llevó a cabo el hallazgo de la tumba del emperador Qin.
Los expertos opinan que la creación del ejército de guerreros de terracota podría estar relacionada con la idea de la inmortalidad y que el emperador ordenó su realización para que “le acompañara en posibles batallas en el más allá”, según explicó ayer la comisaria de la muestra, María José Fernández, quien recordó que, en su emplazamiento original, todos los soldados se encuentran formados en una “posición táctica de defensa” repartidos en distintas fosas. - Efe