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Apostar... ¿es cosa de niños?

Apostar... ¿es cosa de niños?

Por sorprendente que parezca, aunque las casas de apuestas de Internet son solo aptas para mayores de edad, o eso dice la ley, lo cierto es que casi la mitad de los anuncios que se ofrecen por televisión aparecen en horario de protección infantil, esto es cuando la programación en sí no puede emitir contenidos no aptos para esos menores, algo que, a la vista de los resultados de este estudio, no se tiene en cuenta a nivel publicitario.

Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) que han pedido que se restrinja la publicidad del juego y las apuestas online ya que el 45,3% de los anuncios televisivos de apuestas que se emiten en el Estado español lo hacen en horario de protección infantil, porcentaje que se eleva hasta el 84,4 % en las radios.

Para realizar este pormenorizado estudio, de 220 páginas, se ha efectuado un seguimiento de los principales canales de televisión estatal (además de los que se ofrecen en Catalunya), que fue hecho público ayer. El estudio también ha realizado un seguimiento de las principales emisoras de radio y de las páginas web de esos medios de comunicación.

En concreto, se ha puesto la lupa sobre las cadenas generalistas de mayor audiencia como son La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, además de los canales especializados en deportes Gol, Teledeporte y la retransmisión de Barcelona-Madrid del 28 de octubre en Movistar BeIn LaLiga. Las emisoras de radio estatales analizadas han sido la Ser, la Cope y Onda Cero. Igualmente, se ha analizado las webs de RTVE, Atresmedia, Mediaset, Atresmedia y las principales plataformas de distribución de vídeos (Dailymotion, Vimeo y YouTube).

JÓVENES Y ludopatía El presidente del CAC, Roger Loppacher, advirtió de que en el caso de las personas con problemas de ludopatía “una parte de los componentes patológicos se inician cuando las personas son menores”, por lo que estos mensajes pueden tener un “grave impacto en la salud pública”.

A su vez, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, señaló que “uno de los juegos que más ha aumentado son las apuestas deportivas” y “hay estudios que indican que los jóvenes menores asocian la actividad de apuesta a la propia actividad deportiva, que incluso pueden llegar a considerar buena”.

A juicio de Padrós, aunque la edad legal para jugar en la mayoría de países, también en España, es de 18 años, entre el 66-75% de adolescentes que tienen entre 14 y 17 años afirman haber jugado al menos una vez, mientras que el 37% de los jugadores patológicos se iniciaron en el juego antes de los 18 años.

un 160% más DE anuncios Para Roger Loppacher, desde 2011 ha aumentado la publicidad de algunos tipos de juegos en España, uno de los países europeos con un incremento mayor en este tipo de publicidad, hasta un 160%, especialmente durante los eventos deportivos.

Un 0,9% de la población española presenta un problema de adicción al juego en algún momento de su vida y hasta un 4,4 % de la población muestra conductas de riesgo, sin embargo, si nos referimos a la población adolescente, la cifra de la Unión Europea (UE) oscila entre el 0,2-5,6%, y en España es una de las más elevadas, concretamente del 4,6%.

Según el estudio del CAC, que analizó la publicidad de televisiones y radios en un período de 36 horas, la máxima presencia de publicidad de juego y apuestas se registró en Gol, La Sexta y Cuatro.

Loppacher ha alertado de las distintas técnicas que utilizan los operadores de juego y apuestas para captar nuevos clientes a través de múltiples canales, como el uso de imágenes de personajes famosos o las ofertas de bonos gratuitos, que se publicitan juntamente con mensajes como “apuesta ya” o “hazlo ya”.

“Un discurso que incita a jugar, no incluye información sobre el juego responsable e insta a jugar como forma de ganar dinero o modo de vida”, según señaló Roger Loppacheri.-Efe/N.G.

Los famosos de TV. Carlos Sobera, Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Juanma Castaño o José Coronado son algunos de los televisivos que prestan su imagen a estas casas de juego.

Deportistas. Los ídolos infantiles Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Gerard Piqué, Neymar, Juan Carlos Navarro, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y hasta el exseleccionador Vicente del Bosque también prestan su imagen a los anuncios de las apuestas.

Gancho económico. La mayoría de los anuncios analizados ofrecen distintos cebos económicos para conseguir que se haga la primera apuesta. Algunas de estas promociones son bonos de bienvenida de entre 20 y 350 euros, o bonificaciones de hasta el 100% del primer depósito realizado por el jugador.

Inmediatez. Muchos de los anuncios instan al usuario a apostar de inmediato con lemas como ‘apuesta ya en este partido’.

Juego ¿responsable? Mientras en televisión en la mayoría de los casos se identifica que se trata de publicidad y aparece, muchas veces en letra pequeña, el aviso de juego responsable o la advertencia de que es solo para mayores de 18 años, no siempre es así en las locuciones radiofónicas, donde el juego responsable suele ser el gran ausente pero tampoco se suele advertir de que se trata de una comunicación publicitaria.

Juego que “soluciona vidas”. Otro de los peligros detectados es el de la publicidad encubierta en vídeos de YouTube y similares en las que se presenta el juego en forma de apuestas deportivas, póker o similares “como una actividad económica, normaliza su práctica y sugiere que puede ser una alternativa o solución a problemas financieros” con el peligro añadido de que no se advierte de que son contenidos no aptos para los menores de edad ni ofrecen contenido alguno sobre el juego responsable.

Más en radio que en televisión. En el periodo analizado, en televisión, el 45,3% de las comunicaciones comerciales de juego y apuestas se emitieron en horario protegido, mientras que en la radio el porcentaje se eleva hasta el 84,5%.

Emisiones en horario protegido

Movistar BeIn La Liga100%

Telecinco53,3%

Gol52,2%

Cuatro40,9%

La Sexta 25,6%

Antena 315,4%