donostia - La asociación Lanku ha publicado siete libros en una caja, que son el resultado de un trabajo de intercambio de roles entre bertsolaris, escritores actores y músicos vascos. El proyecto, titulado Buruz buru, ha unido, para crear cada tomo, a un bertsolari con otro agente del mundo de la cultura.

Cada uno de esos artistas debía escoger una temática y asignársela a su respectivo bertsolari para que, en respuesta, este escribiese el contenido de su libro. La mecánica de este proyecto ha sido pensada como si de un campeonato de bertsos se tratase pero en lugar de tener que recitar los bertsos, plasmándolos en un libro.

Cada pareja formada para crear esos siete tomos, según informaron ayer desde Lanku, ha tratado temas “muy interesantes como la territorialidad, el género o la edad, tratando de crear un abanico amplio de temas para poder crear un proyecto variado y así acercarse a todos los públicos”.

Los siete bertsolaris que han participado han sido Igor Elortza, Uxue Alberdi, Julio Soto, Nerea Ibarzabal, Andoni Egaña, Onin-tza Enbeita y Manex Agirre. Por su parte, los que han seleccionado los temas han sido Joseba Sarrionaindia, Danele Sarriugarte, Gorka Urbizu, Eneko Sagardoy, Ruper Ordorika, Maite Berriozabal e Ilaski Serrano.

A su vez, los textos están acompañados por creaciones de la bertsolari e ilustradora Malen Amenabar, que además de haber diseñado una textura para cada uno de los siete libros de la colección, también ha dibujado sus contraportadas.

Aunque esta iniciativa es reciente, desde el colectivo Lanku miran hacia el futuro con intención de seguir creando un foro en el que cualquiera pueda añadir su propia aportación u opinión. Además, el proyecto también tendrá su lugar en la Azoka de Durango que se celebrará del 5 al 9 de diciembre en la localidad vizcaina. - N.G.