Síguenos en redes sociales:

Donostia inaugura hoy el concurso de humor Donostia Hiria Comedy

Cinco concursantes ofrecerán sus monólogos esta tarde en la sala Dabadaba

Donostia inaugura hoy el concurso de humor Donostia Hiria ComedyJavi Colmenero

donostia- Aunque la comedia esté pasando últimamente por un debate sobre lo que es políticamente correcto, dónde están los límites del humor y el sentimiento de ofensa y la censura, en los últimos años son muchos los que han apostado por la creación de espectáculos y programas de este género.

Como resultado del éxito de este género, el grupo cultural Ultramarinos ha apostado por crear un concurso de monólogos que se estrena hoy (20.30 horas) en la sala Dabadaba de Donostia. El certamen pretende llenar un vacío que hay en este ámbito artístico en Donostia. “Cuando decidimos crear el concurso nuestro objetivo era formar una cantera de monologuistas de aquí, porque hemos notado que hay una ausencia en el sector en cuanto a una comunidad firme de humoristas”, explica su creador, Aitor Nabarro.

En opinión del presentador y organizador del concurso, no es tan grave la situación de censura que se vive hoy en día: “Es verdad que la gente tiene miedo a hacer humor, y también hay cierto rechazo en la sociedad. En mi caso, en 20 años que llevo en esto, nunca he tenido ningún problema ni en Euskal Herria ni en ningún otro lugar, y tengo la suerte de poder decir que en estos 20 años he actuado en gran parte del Estado”, asegura. “Aun así, es verdad que hoy en día la comedia no está muy bien vista”, añade, “no tanto como hace unos años, al menos”.

A la competición se han podido presentar tanto profesionales como principiantes, y aunque la mayoría de ellos son guipuzcoanos, también hay algunos de otros territorios, e incluso un concursante de Zaragoza: “No hemos querido que hubiera muchos concursantes. Queríamos que como mucho fueran diez, y al final serán cinco o seis”, adelanta. Cada concursante contará con 10-15 minutos para su monólogo y tendrá la opción de elegir hacerlo en euskera o castellano.

La final, en la que se decidirá quién será el ganador del concurso, se celebrará el 14 de diciembre a las 20.30 horas en Kutxa Kultur de Tabakalera y el jurado que valorará el trabajo de los participantes estará compuesto por varios humoristas y monologuistas profesionales, entre ellos Sergio Arrospide y Alex Rabanal. La función estará presentada por el dúo cómico Nabarro eta Laura, formado por los propios Aitor Nabarro y Laura Muñoz, ambos con trayectoria en el sector y miembros del grupo Ultramarinos.

El ganador del espectáculo será premiado con 500 euros y el participante que quede en segundo lugar ganará 300. Los concursantes que queden en tercer y cuarto puesto también serán premiados. “Para llevar a cabo la iniciativa, sobre todo al ser algo nuevo y sin saber el público que tendrá, necesitábamos apoyo económico”, explica Nabarro. El grupo cultural ha contado con la financiación de varias entidades como la Diputacion de Gipuzkoa y la fundación Kutxa.