Agotado el formato de Casados a primera vista, en el que se casaba a dos desconocidos en base a un supuesto test de compatibilidad, Antena 3 vuelve a apostar por otro reality de parejas, ahora en crisis. En Intercambio consentido varias parejas con problemas en su relación, se intercambiarán durante dos semanas para vivir con un completo desconocido como si fuera su pareja real. Compartirán baño, cama, vida e intimidad en un entorno neutro, sin móvil ni Internet, asesorados por un psiquiatra y una coach. El objetivo: descubrir lo bueno, o malo, que tenían y decidir si finalmente regresan con sus parejas originales.
Producido por Atresmedia Televisión, en colaboración con Shine Iberia (la productora de Masterchef), esta terapia televisada supondrá un punto de no retorno para superar las dificultades y salir reforzados o comenzar un nuevo camino por separado. Aprenderán a apreciar (o no) lo que tenían y reconocerán los errores cometidos mientras los espectadores podrán sentirse identificados aprendiendo de los errores ajenos y con los consejos de los terapeutas.
En los intercambios vivirán sin móvil ni Internet pero se comportarán como parejas asentadas en un entorno neutral en el que compartirán baño, cama, vida e intimidad. Incluso saldrán en alguna que otra escapada romántica que les ayudará a relajarse, despreocuparse, echar de menos a su verdadero amor y quizás hasta enamorarse. “En este nuevo acompañante encontrarán rasgos que echan de menos en sus parejas reales y les revelarán actitudes erróneas que cometen, o tal vez encuentren precisamente todo aquello que su pareja les reprocha y se vean así reflejados”, avanzan los responsables del nuevo espacio.
La condición del programa es que mientras dure la terapia con forma de intercambio no podrán estar en contacto con sus parejas originales, pero sí recibirán información de lo que están viviendo y sintiendo con su nuevo acompañante. Al final de la convivencia, cada pareja debe decidir si se reencuentran para volver a intentarlo o para dejarlo definitivamente.
los asesores El psiquiatra Iñaki Vázquez y la coach Covadonga Pérez Lozano, ambos expertos en terapia de pareja, han estudiado bien los casos y creen que todavía hay esperanza, por eso les proponen participar en este intercambio televisado.
Según explican, en el programa no quedará nada al azar y cada intercambio de parejas está pensado para que resulte “enriquecedor para ambas partes, bien porque se complementan o porque son polos opuestos”.
Iñaki y Covadonga analizarán sus comportamientos y les marcarán distintos ejercicios que les obligarán a salir de todo aquello a lo que están acostumbrados y enfrentarse a nuevos retos para superar sus problemas y descubrir actitudes que quizás deben cambiar.
Intercambio consentido es la adaptación para Atresmedia del formato americano de A+E Networks Seven years switch, que ha sido todo un éxito internacional. En 2015 se estrenó en la cadena estadounidense FYI Television Network, emitiendo al año siguiente su segunda temporada, y también ha sido adaptado con éxito en Australia y Reino Unido.
dura competencia Aunque la noche de los lunes es la de mayor consumo televisivo de la semana, la nueva apuesta de Antena 3 no lo va a tener nada fácil. En su combate cuerpo a cuerpo con la competencia se tendrá que enfrentar a Vivir sin permiso, la exitosa y líder de audiencia serie de Telecinco y a Estoy vivo, la serie española de TVE que abandona los martes y a partir de esta noche se ofrecerá los lunes en un intento de mejorar sus datos. Además, Cuatro participa en el combate con su consolidado Ven a cenar conmigo Gourmet Edition, su programa de mayor éxito esta temporada. - N.G.