donostia - El largometraje La sombra de la ley, dirigido por Dani de la Torre, indaga en el ambiente político y social de los años veinte en Barcelona, una época en la que “realmente la revolución era posible” y concurrían las circunstancias “para que pudiera haber un estallido social”. Así lo aseveró en una entrevista concedida a Efe el navarro Patxi Amezcua, guionista de este filme, que se presenta el 5 de octubre en la sección Orbita del 51 Festival Internacional de Sitges y que llegará a las salas el día 11. Se trata de una película que sigue la historia del policía Aníbal Uriarte, quien es enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Luis Tosar es el encargado de dar vida a Uriarte, un hombre con perfil de tipo duro y oscuro, mientras que Michelle Jenner interpreta a Sara, una mujer joven de 18 años, a quien el policía conoce en Barcelona. Sara, cuyo padre es sindicalista, ha vivido en su casa una educación anarquista que predica que “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”, precisó Amezcua.

De la Torre, director de películas como 25 kilates o Séptimo, señaló que este proyecto se inició con la lectura de un libro sobre la biografía del anarquista Buenaventura Durruti.