Benjamín Naishtat, Concha de Plata al mejor director por "Rojo"
DONOSTIA. El realizador argentino Benjamín Naishtat ha conseguido esta noche la Concha de Plata del 66 Festival de Cine de San Sebastán como mejor director por su labor en "Rojo".
Protagonizada por Alfredo Castro y Darío Grandinetti, que obtuvo también la Concha de Plata como mejor actor del Zinemaldia, "Rojo" está ambientada en los años 70 en las vísperas del golpe militar de Jorge Videla y es una de las primeras cintas argentinas que pone el acento en la complicidad civil durante la dictadura.
El director, que compartió su premio con todos sus compañeros de trabajo, desde el elenco a los productores y técnicos, señaló que, oyendo a sus compañeros ganadores, ha sentido "el gran peso de muchas causas políticas que confluyen esta noche".
Mañana, ha dicho, "los diarios de mi país contarán que Argentina ganó muchos premios, y parecerá que todo va bien, pero tengo que denunciar que ha cerrado el ministerio de Cultura y ha sido degradado en secretaría".
"No voy a detenerme en lo que están haciendo los improvisados que manejan la política en mi país, pero ya que tengo la oportunidad quiero decir que la cultura dignifica y es parte de la dignidad de un pueblo, y la dignidad no se negocia", ha señalado.
El filme ha conseguido también el premio a la mejor dirección de Fotografía para Pedro Sotero.
Benjamín Naishtat nació en Buenos Aires en 1986 y es una de las jóvenes promesas de la cinematografía argentina tras debutar en 2014 con "Historia del miedo", con la que estuvo nominado en el Festival de Berlín; después dirigió "El movimiento", otro drama sobre la sociedad argentina, esta vez, del siglo XIX.
Ahora, con "Rojo", pone el dedo en la llaga de la complicidad civil durante la dictadura de Videla, un asunto "poco o nada" tratado en el cine argentino.
La película "habla del contexto en el que germinaron las condiciones por las que comenzó en Argentina una década de plomo, de terrorismo de Estado, y se ubica un poco antes de eso", según explicó el director.
Más en Cultura
-
Barbara Kruger en el Museo Guggenheim: textos que no dejan indiferentes
-
“No me creí que protagonizaba ‘El fantasma de la ópera’ hasta que hice la primera función”
-
¿Aparece en Pasaia la nave capitana de la 'Armada Invencible'?: un hallazgo histórico "extraordinario"
-
El grupo gazatí Sol Band y el colombiano Pambelé, primeros nombres de Atlantikaldia 2025