donostia - La editorial Pamiela presentó ayer en Donostia el libro Lecciones del camino, traducción al castellano de Bidean ikasita, texto con el que Arantza Urretabizkaia ganó el Premio Euskadi de Literatura en euskera 2017.

Traducido por Fernando Rey, este volumen narra los hechos que se desencadenaron a partir de 1993, cuando un grupo de mujeres de Hondarribia dio un paso al frente para participar en el Alarde en pie de igualdad con los hombres, es decir, como escopeteras. La escritora donostiarra reflexiona en estas páginas sobre los acontecimientos amargos, duros y, al mismo tiempo, emocionantes y hermosos, que desde la reclamación de las mujeres se sucedieron en los años siguientes. El dolor y la alegría son buenos maestros, de ahí el título en la versión de castellano que se presentó ayer.

“Profundo en el fundamento, con una escritura límpida y rica, el libro es el logro de una escritora que ha sabido mirar la realidad en su conjunto con total madurez”, apuntó el jurado del Premio Euskadi. - N.G.