donostia - El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, considera que se debería colocar un signo en la pantalla que identifique las imágenes violentas que se emiten en los programas informativos.
Así lo pone de manifiesto en su último Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud correspondiente al cuarto trimestre de 2017, en el que se recibieron un elevado número de quejas.
Nodal señala que la Dirección de Informativos de TVE “incumple de forma habitual y reiterada su obligación de advertir a los telespectadores de que se van a emitir imágenes que pueden herir la sensibilidad del telespectador o perjudicar a los menores que estén viendo la televisión”. Asimismo, recuerda que este compromiso está recogido en el Código de Autorregulación de RTVE para la Defensa de los derechos del menor, en su artículo 5.
“En incomprensible” El Código establece que se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia, especialmente en horario de protección al menor, y que cuando se justifique su emisión se avise a los espectadores de la inadecuación para el público infantil.
“Es incomprensible que los editores de los telediarios se salten este compromiso de CRTVE”, insiste el Defensor del Espectador de RTVE, por lo que solicita a la Dirección de Informativos, que vele por el cumplimiento del citado código. - E.P.