Javier Aramburu presenta una exposición con una única obra
DONOSTIA. El artista donostiarra Javier Aramburu presenta su primera exposición en Donostia, una muestra que consta de una única obra, un óleo de grandes dimensiones que ofrece una visión contemporánea del mártir San Sebastián y que se exhibirá desde mañana en la ganbara del Koldo Mitxelena.
El comisario de la exposición, Álvaro Matxinbarrena, acompañado por la directora foral de Cultura, María José Telleria, ha sido el encargado de presentar esta evocadora obra que pone de manifiesto la contemporaneidad de una de las imágenes más representadas en la historia de la pintura.
El mártir que da nombre a la ciudad de San Sebastián murió por defender sus ideas ya que fue obligado a elegir entre renunciar a las mismas o morir y optó por no traicionarlas.
El cuadro, que se exhibirá en la capital donostiarra hasta el 4 de marzo, nace de esta descorazonadora realidad y pretende ser un canto al compromiso con la honestidad de quienes se han atrevido a defender sus principios, aun encontrándose con la violencia como única respuesta, hasta el final.
Aramburu (Donostia, 1966), cuyo nombre remite al mundo de la ilustración y el diseño gráfico, ha dedicado a este único cuadro más de año y medio de trabajo.
El resultado ha sido un óleo sobre un lienzo de 260 centímetros de largo y 160 de ancho que, según Matxinbarrena, desprende en cada pincelada un "realismo emocionante" que trasciende y "conecta" con el espectador.
"Un San Sebastián pagano. Una mezcla de placer y dolor" en un "cuadro interior" que "contiene mucho" de su autor que, según Matxinbarrena, es "uno de los artistas más importantes de su generación a nivel nacional".
"Hombre cultivado, pintor de mucha reflexión y artista concienzudo" son algunos de los rasgos que, según Matxinbarrena, reúne un autor que combina la "destreza" con una manera de hacer marcial, "imponente".
Aramburu, quien no se prodiga en los medios de comunicación y no ha estado presente hoy tampoco en la rueda de prensa, es un reputado diseñador gráfico que ha realizado también una importante labor como grafista en la música pop con portadas de discos míticos de grupos como Los Planetas, La Buena Vida y Duncan Dhu.
El artista prefiere expresarse a través de sus obras, una de las cuales podrá verse desde mañana en la ganbara del Koldo Mitxelena, reconvertida para la ocasión en un espacio de recogimiento.
En la sala, en un lateral, sólo un pequeño cuadro, el retrato de una mujer, su madre, a la que el pintor dedica la peculiar exposición.