donostia- El ciclo Izar & Star, en el que músicos vascos realizan versiones de sus grupos y discos de referencia, incluirá sendos homenajes del cantautor euskaldun Mikel Urdangarin al cantante y poeta Leonard Cohen en Donostia y Bilbao, en el mes de octubre. Además, se contemplan también tributos a Nirvana, Derribos Arias, Damian Rice y al folk y el rock de USA del siglo XXI en los próximos meses. “Lo de Urdangarin es un lujazo total”, según la organización.

La participación de Urdangarin se revela como el atractivo principal de los primeros conciertos de la séptima temporada del ciclo Izar & Star. El exbertsolari y compositor de discos como Azula o Zubia realizará un recorrido por el legado musical y poético del veterano cantautor canadiense Leonard Cohen en el teatro Campos de Bilbao, el 21 de octubre, y un día después en Tabakalera, en Donostia. Mikel estará en formato de cuarteto, con el apoyo de guitarra, teclados, contrabajo y violín.

El VII ciclo se iniciará el próximo 15 de septiembre con un tributo al mítico disco Nevermind, de Nirvana, en su 25º aniversario, en el Kafe Antzokia. Los grupos Tooth (Gernika), Nevada (Bilbao) y los navarros Monte del Oso repasarán canciones ya inolvidables del movimiento grunge (el álbum vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo) como Smell like a teen spirit, Come as you are e In bloom o Lithium. “Son tres visiones distintas y complementarias sobre el último gran revolcón del rock”, asegura la organización en referencia a este disco ya clásico.

El ciclo proseguirá el 24 de noviembre con el músico donostiarra Rafa Berrio, que hará versiones del recordado Poch y de su grupo, Derribos Arias, en el Kafe Antzokia de Bilbao. Dos jornadas después, repetirá el tributo en Tabakalera. La música volverá al Kafe Antzokia el 25 del mismo mes con una velada doble en la que participarán los getxotarras McEnroe con versiones de músicos como Damien Jurado y Bill Callahan, abanderados del nuevo folk/rock estadounidense, y el británico residente en el Botxo Adam Giles Levy, que recordará el repertorio folk-pop del irlandés Damien Rice.