Donostia- Los rectores del Dabadaba ofrecen este miércoles uno de sus autodenominados flipes, es decir, un bolo cuyas dimensiones exceden, con mucho, las de la imprescindible sala de Egia. En este caso, la cita es de tal enjundia que se celebrará en un local de mayor aforo, la cercana Gazteszena, un emplazamiento más adecuado para disfrutar plenamente del desbarre psicodélico de The Brian Jonestown Massacre.

Fundada hace más de dos décadas en San Francisco (California) por el carismático Anton Newcombe, la banda estadounidense convoca en su nombre a Brian Jones, el guitarrista de The Rolling Stones hallado muerto en su piscina en 1969, y la tragedia de Jonestown en Guyana, donde en 1978 aconteció el suicidio colectivo de 900 personas de la secta de Jim Jones.

Desde Methodrone (1995), su debut discográfico, y hasta Musique de Film Imaginé (2015), su última referencia, el grupo ha publicado una veintena de álbumes haciendo alarde de un estajanovismo sin igual. Hace justo dos décadas llegaron a publicar tres discos en el mismo año: Their Satanic Majesties’ Second Request, Thank God for Mental Illness y Take It from the Man! ¿El motivo de semejante hiperactividad? “Mientras que a alguna gente le gusta ser estrella de rock, usar su fama para follar con supermodelos o tener fiestas con estrellas de cine, yo sigo haciendo música y grabaciones porque disfruto”, ha declarado Newcombe en una reciente y sustanciosa entrevista con la revista Mondo Sonoro.

Algunos describen el estilo de The Brian Jonestown Massacre como “una amalgama entre el rock psicodélico de los años 60 y los sonidos derivados de la tecnología disponible en los 90”, pero lo cierto es que Anton, un hombre capaz de dominar más de 80 instrumentos, también controla una cantidad inconmensurable de subgéneros del rock. Por la banda han pasado cerca de 40 músicos en las últimas décadas pero él ha sido siempre su alma mater: escribe y produce prácticamente todo el material de la banda, habitualmente en poco tiempo y con muy poco dinero.

Cine y televisión Su desarrollo como banda y su relación con sus amigos íntimos The Dandy Warhols fue recogido por el documental de culto DiG! (2004), dirigido por Ondi Timoner. A modo de curiosidad, los seriéfilos deben saber que la melodía instrumental que suena en los títulos de crédito de Boardwalk Empire, la estupenda ficción televisiva que protagoniza Steve Buscemi, lleva la firma de The Brian Jonestown y se titula Straight Up And Down.

El concierto, que tendrá lugar en la sala Gazteszena del centro cultural Egia, forma parte de una gira por el Estado que el martes les llevará a Barcelona y el jueves a Madrid. La cita donostiarra comenzará a las 20.00 horas y la entrada cuesta 25 euros en venta anticipada y 30 en taquilla. - N.G.