Donostia - El Hondarribia Blues Festival hizo ayer balance de la edición recién clausurada sin aclarar si sigue en cuestión su continuidad, aunque el alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, expresó el “firme compromiso” del Ayuntamiento para que “siga siendo un referente del blues”.

El director de este evento, Carlos Malles, difundió un comunicado junto al primer edil de Hondarribia en el que calificaron de “excelente” esta undécima edición, que comenzó el día 14 y concluyó el domingo.

En el último mes, Malles ha realizado declaraciones sobre la “dificultad” que ha supuesto urdir esta edición, al tiempo que ha lamentado la marcha de su hermano Fernando de la organización, algo que hace que el festival quede “bastante cojo”. Sin embargo, en la nota de ayer no hizo alusión al futuro del festival ni a los rumores sobre su posible celebración en otras localidades.

Así, afirmó que este año ha habido “buena música, buen ambiente, buen tiempo y, de nuevo, un respaldo increíble por parte del público que cada año acaba por superar als expectativas”. “El elenco de bandas y solistas ha ofrecido sesiones memorables de gran calidad y los aficionados han disfrutado de ello”, subrayó Melles.

También recordó que esta cita musical nació “con la idea de que el blues fuera conocido y accesible a todos los públicos” y debido a eso las actuaciones son gratuitas. “Por eso tratamos de combinar actuaciones ante el gran público con otras actividades paralelas que acercan este género musical a la gente. Las comidas populares amenizadas por las bandas y solistas son un ejemplo claro de cómo se puede compartir el blues en familia y de hasta dónde puede llegar la complicidad entre público e intérpretes”, recalcó.

Satisfacción “generalizada” El alcalde, por su parte, afirmó que “ha sido un festival magnífico, tanto en calidad de los conciertos como en la parte organizativa”, por lo que opinó que “la satisfacción es generalizada en la ciudad”.

Tras agradecer “el compromiso y la colaboración” del resto de las instituciones y asociaciones que lo respaldan, aludió al “firme compromiso del Ayuntamiento con el Festival, para que siga siendo un referente del blues y uno de los grandes hitos del verano cultural y turístico de Hondarribia”.

Los organizadores explicaron que todos los conciertos programados han contado con “numeroso” público, desde la sesión pedagógica que concentró a 400 niños en el auditorio de Itsas Etxea a los conciertos del resto de escenarios. “El ambiente bluesero se ha extendido por todos los rincones de la ciudad, desde los balcones de las casas a los comercios y la hostelería”, añaden. Según los datos facilitados por la Policía Local, durante los cuatro días del festival han entrado en Hondarribia más de 90.100 vehículos, más de 26.000 solo en la franja horaria de 18:00 a 24:00 horas. - Efe