bilbao - EH Sukarra tardó once años en grabar Uhinak, su anterior disco, pero dos años después regresa con Azken gezia (Oihuka, 2015), un álbum fiel al espíritu del grupo, a caballo entre el punk acelerado, el rock y el pop, y que cuenta con el apoyo en las letras del músico y escritor Asier Serrano. “Es un disco fresco y sin complejos”, afirma Norton, líder de un trío que, como novedad principal, incorpora hasta algún ritmo electrónico.
“El anterior disco, en el que iban temas más viejos y otros más recientes, fue como un recopilatorio. Ahora, este es un disco fresco con temas hechos en los dos últimos años”, explica Mikel Norton Gorosabel, guitarrista y cantante de EH Sukarra, grupo que vivió su época de gloria en los años 90. “Ahora he vuelto a centrarme en la música, he tenido tiempo para componer y le he sacado partido. Estoy muy activo y con un equipo estable, Elkar incluido, que me ha animado a grabar de nuevo”, dice.
Los EH Sukarra de Norton regresan en 2015 con el formato de trío asentado, con Loiola Madera (batería) y Axier Garai (bajo) como lugartenientes. “Con este último formato de trío, que estrenamos en el disco anterior, hay que darlo todo, poner más la carne en el asador. Con solo tres músicos suenas más auténtico y real, y estamos ya acostumbrados”, indica el guitarrista y cantante de Eibar.
Azken gezia, cuyo título (última flecha) ofrece “un toque nostálgico aunque de interpretación abierta”, gustará a los seguidores del grupo, ya que su sonido es fiel a las raíces de la banda. “Como siempre, incluye música emocional, melódica y que entra fácil”, explica Norton, que define el estribillo como la columna vertebral de la música de su banda. “Ya sin ningún guiño al heavy de algún disco previo”, su repertorio fluctúa entre el rock, el punk y el pop correoso.
El nuevo disco de EH Sukarra se inicia “fresco y punk al principio”, fiel al estilo habitual de la banda, como demuestran temas como Aspaldiko loreak, Atsedenleku perfektuenak y Bizitzaren filmotekak, para “ir abriéndose a otros estilos”, según Norton. Como a la balada Herio, un medio tiempo que introduce teclados o San Juan suen bezperan, el tema que cierra el álbum, en el que el trío incorpora un ritmo electrónico que lo convierte en el tema más bailable de su repertorio. “Es la canción más atrevida. De todas formas, no he tenido prejuicio alguno en este disco, de lo cual estoy muy contento”, explica Norton.
con asier serrano Como viene siendo habitual, el músico y escritor Asier Serrano vuelve a ocuparse de las letras de las canciones de EH Sukarra. “Nos conocemos bien y nos compenetramos fácil. A veces le mando bocetos y le doy ideas sobre lo que quiero que escriba; en otras es él quien toma la iniciativa. Él también es músico pero en ese campo no se mete”, explica Norton, que cita a “la nostalgia, la decadencia y hasta la muerte, en el caso de Herio”, la temática de un disco que el trío está “con ganas” de presentar en directo: el 30 de octubre estarán en el Doka de Donostia.