Síguenos en redes sociales:

Cortometrajes de humor a favor de la eficiencia energética

Por cuarto año consecutivo, Gas Natural Fenosa es patrocinador oficial del Zinemaldia

Cortometrajes de humor a favor de la eficiencia energética

Donostia - Gas Natural Fenosa renovó ayer su acuerdo como patrocinador oficial del Zinemaldia. Por cuarto año consecutivo, la compañía mostró su respaldo al certamen donostiarra y avanzó la segunda edición de Cinergía, iniciativa que utiliza el cortometraje para concienciar en torno a la eficiencia energética o cómo ahorrar en los hogares y en las empresas.

Si el año pasado se presentaron cuatro cortos de terror dirigidos por Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz, esta vez el género elegido es el humor. El cómico Andreu Buenafuente y su productora El Terrat se encargan de coordinar los trabajos que firmarán Paco León, Isabel Coixet y Santiago Segura. El cuarto filme será dirigido por el realizador que se imponga en el concurso de talento joven abierto hasta el próximo día 28. Todos los cortos se presentarán en importantes festivales del Estado.

Paco León dirigirá Vaca paloma, un corto de “humor absurdo” en el que aparece “una vaca con poderes”. “Tiene un morro muy fino en lo que se refiere al cine porque le gustan Dreyer y Godard. Solo se estimula con sus películas y te carga el teléfono móvil si se lo pones en el lomo”, explicó el actor y director de Carmina o revienta y Carmina y amén. A su juicio, “no es tan fácil asumir la premisa” de contar una historia sobre el ahorro energético, pero ha sido un “ejercicio divertido y creativo” que, además, le ha permitido trabajar con Carmen Maura, “la cara del cine español”. “Es casi un homenaje a ella”, afirmó León, que ha elegido como coprotagonista de su corto a Secun de la Rosa. Director y actores presentarán este trabajo durante la próxima edición del Zinemaldia.

Buenafuente, por su parte, consideró una “bendición” que una empresa potente realice encargos como Cinergía, al tiempo que destacó la participación de Isabel Coixet, “una tipa fantástica con alma gamberra” que ha logrado arrastrar a la comedia. La cineasta catalana firma Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, comedia romántica en la que una cardióloga despechada trata de arreglar su corazón roto con la ayuda del gestor de energía de su hospital. Los protagonistas son Silvia Abril, Julián López, Kira Miró, Rodrigo Guirao y el propio Andreu Buenafuente en un papel secundario enfundado en una camiseta del Barça dos tallas más pequeñas. “Eso hace que mi debut en el cine sea como un tío gordo”, bromeó.

El presentador también habló del proyecto de Santiago Segura, cuyo corto Nivel 7 cuenta con Anabel Alonso, Enrique Villén y Joaquín Reyes en el reparto. La historia, repleta de tensión, emoción y chistes picantes, incluye como personajes a un presidente de comunidad obsesionado con el consumo responsable y a una señora aparentemente discreta que en realidad es una cruel derrochadora de vatios. “Segura ha tenido la ocasión de torrentear un poco y acercarse a Álex de la Iglesia”, aseguró Buenafuente.

El director general de Comunicación de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, aseguró que la empresa cuenta con cerca de 100.000 clientes de gas y electricidad en Euskadi y consideró un “lujazo” formar parte de la “familia” del Zinemaldia, así como apoyar otros festivales, salas de proyecciones y citas como los Premios Feroz.