La ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea abre sus puertas a una colección plena de rebeldía. El movimiento okupa, los gaztetxes, el rock radical y el punk de los años 80 vuelven al presente con la exposición Belleza a pesar de todo, del artista donostiarra Detritus. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 18 de abril, recoge más de una treintena de carteles, 18 óleos, doce cuadernos de bocetos, varios originales de cómics y sus libros de artista más recientes.

Belleza a pesar de todo se podría describir como un recorrido a través de distintos elementos que Detritus ha ido creando durante años. El visitante podrá observar el primer cuadro del artista, pintado en 1983, y muchos de sus carteles, encargos que realizó en los años 80 y 90. Por otro lado, también expone algunos de los libros que ha creado, todos ellos realizados en los últimos quince años. “Varios de los dibujos y bocetos se podrán ver por primera vez”, explicó. Aunque la mayoría de lo que exhibe ya se ha expuesto anteriormente, aseguró que nunca se ha mostrado a la vez, “ni en el mismo lugar ni en la misma época.

Obras de superación

Mezclando materiales más comunes como el óleo con otros más sorprendentes como los envases de pastillas, lana o tela de encaje, Detritus trata en sus obras el tema de la superación, “de cómo sobreponerse a las experiencias difíciles de la vida”. Eso sí, siempre con belleza, según las palabras del autor. Así, entre sus trabajos se encuentran carteles reivindicativos, con mensajes del movimiento okupa, del auge de la insumisión y de las luchas alternativas de los 80. Su obra actual no se caracteriza por una implicación social, ya que el autor aseguró que “pasa del tema”, que no le interesa en absoluto.

El artista asegura que “rebeldía” es la palabra que mejor define su trabajo. “En los carteles se puede observar claramente una rebeldía social”, destacó, y agregó que en todo hay algo de rebeldía existencial, “de no sentirse satisfecho con la herencia biológica, de lo que le toca a uno desde el punto de vista de la existencia, la muerte, la enfermedad o el enamoramiento, por ejemplo”. “Todo el arte lo hago por un malestar, por una incomodidad en la vida”, agregó Detritus.

Por eso mismo, uno de sus objetivos es comunicar. “Quiero decir algo al visitante, mi intención es que nos entendamos”, señaló para justificar el uso del texto en sus trabajos. Aunque en algunos trabajos el texto no tiene presencia, en la mayoría de su obra ocupa un lugar importante. Los textos de los carteles tienen un carácter reivindicativo, pero los escritos de los cuadros responden más a cuestiones filosóficas o literarias, para lo que en algunos casos utiliza citas. En esta línea, Detritus destaca dos de las pinturas que se observan a la entrada de la ganbara. “Son un homenaje a dos escritores que me han acompañado toda mi vida y que ya murieron: Emil Cioran y L.M. Panero”, apuntó.

Aparte de eso, el artista donostiarra destacó que sus obras tienen “mucha energía, y también mucha tensión”. “Cuando pinto, lo hago muy rápido e intensamente”, señaló. Aseguró que él no quiere pintar nada, pero que de vez en cuando le viene a la cabeza una imagen “y no la puedo dejar pasar, la tengo que pintar”. Hace un tiempo, una semana le bastaba para retratar todo aquello que le venía a la cabeza, pero ahora está “más lento”, necesita unas tres semanas. “Suelo estar mirando a la pintura mientras fumo, hasta que en un momento me da por trabajar”, explicó.

Por su parte, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, señaló que el arte de Detritus provocará que el visitante recuerde otras épocas gracias a elementos muy diversos. Agregó que “este arte también tiene que tener lugar”, no solo el más comercial, y que la muestra de Detritus es “idónea” para la ganbara.

¿Quién? El artista Detritus (Florentino Aramburu, Donostia, 1964) irrumpió en los años 80, en la época del rock radical vasco, del surgimiento del movimiento okupa, del auge de la insumisión y de las luchas alternativas. En ese contexto aparecen sus carteles reivindicativos, llenos de mensajes y de figuras. Antes de la muestra en Donostia, el artista acaba de exponer en Pamplona, Errenteria e Irun.

¿Qué? En esta ocasión presenta una muestra llamada Belleza a pesar de todo, que recoge más de una treintena de carteles, 18 óleos, doce cuadernos de bocetos, varios originales de cómics y sus libros de artista más recientes. Será la primera vez que se podrán ver los bocetos; lo demás ya se ha expuesto antes, pero nunca en una misma muestra.

¿Dónde? La exposición tendrá lugar en la ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea.

¿Cuándo? La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de abril.