DONOSTIA - El miércoles se conoció el ultimátum que le ha dado a Mediaset España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que adecúe los contenidos del magazine vespertino Sálvame, de Telecinco, al horario protegido infantil en el que se emite o será multado. Ahora se ha sabido que también la CNMC ha abierto un nuevo expediente sancionador a Mediaset España por la emisión de un microespacio de salud en el mismo programa que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta, y le da un plazo de diez días para que presente sus alegaciones.

Si se confirmara esta circunstancia, se habría incumplido el artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que prevé una sanción administrativa de carácter grave y que podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, explica la comisión.

La CNMC ha constatado que se han efectuado presentaciones de la marca Actafarma durante una sección de salud del programa Sálvame (en la que participa el mediático doctor Gutiérrez) los días 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de una etiqueta en redes sociales y una página web, “y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza”. Añade que en ningún momento de su emisión se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido.

En consecuencia, la comisión establece que “existen indicios fundados” de que Mediaset ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de esa marca, y el artículo 18.7 de la misma ley, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos.- N.G./Efe