donostia - El periodista y presentador Josep Maria Bachs -conocido por haber presentado el mítico concurso Un, dos, tres... en la temporada 93/94- falleció el domingo por la noche a los 70 años, según informó ayer la cadena catalana BTV, donde Bachs regresó en 2008 a la televisión tras cinco años alejado de este medio.

Muy popular en la televisión catalana, el presentador se hizo cargo de grandes éxitos como el programa de TV3 Filiprim (1985/89), por el que recibió un TP de Oro al mejor presentador y donde coincidiría Jordi Estadilla -fallecido en 2010 a los 61 años-, a quien sustituyó después en el mítico Un, dos, tres... de Narciso Ibáñez Serrador.

Bachs fue el elegido en 1993 para presentar el concurso de la calabaza Ruperta en una etapa breve en la que se dio más importancia que nunca a los actores y que supuso el debút de la presentadora Paula Vázquez y la actriz Silvia Abascal, ambas curiosamente interpretaban el papel de sus sobrinas, una en el plantel de azafatas y la otra en la subasta.

El presentador catalán empezó su carrera, tras estudiar periodismo, en Radio Juventud y en TVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), después pasó a TV3, donde volvió tras presentar el Un, dos, tres...

La ceremonia de despedida de Bachs, nacido en el barrio de Gracia de Barcelona el 6 de junio de 1944, tendrá lugar esta mañana en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona. - N.G./E.P.