bilbao - La diputada foral de Cultural de Bizkaia, Josune Ariztondo, aseguró ayer que en el convenio que renovará la colaboración entre las fundaciones Museo Guggenheim Bilbao y la Solomon Guggenheim de Nueva York prevalecerá una relación “de igual a igual” entre ambas instituciones. Ariztondo compareció, a petición propia y de EH Bildu, ante la comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre la renovación del acuerdo de gestión del Museo Guggenheim Bilbao, cuyas líneas generales de negociación aprobó el Patronato del centro museístico bilbaíno el pasado 22 de octubre.

La diputada de Cultura, miembro de dicho Patronato en representación de la institución foral vizcaína, calificó el acuerdo de una “actualización” más que una renovación del suscrito entre ambas entidades en 1994 y que concluye este año. Reveló que el mismo contiene ocho puntos o “criterios concretos” para la “actualización” del citado convenio de 1994, entre los que figura proporcionar un curator (persona que se encarga de organizar una exposición, de seleccionar sus piezas y de generar un discurso teórico sobre lo expuesto) con dedicación exclusiva al museo de Bilbao.

Otro de los puntos contenidos en el acuerdo de renovación que no se detallaron el pasado 22 de octubre es el relativo al compromiso de la Fundación neoyorquina de presentar en Bilbao, cada dos años, una exposición con obras clave de su colección propia relativas al arte del siglo XX y XXI, “sin cargo de los gastos generados por su desarrollo y organización” para el Guggenheim Bilbao y de seis meses de duración.

La responsable de Cultura de Bizkaia señaló que en la actualidad las instituciones vascas propietarias del Museo bilbaíno trabajan “en la búsqueda de un texto definitivo” para plasmar estos criterios de renovación que esperan tener ultimado en las próximas semanas.

Fuentes del museo bilbaíno informaron a Efe de que el texto podría estar listo para su firma, primero en el seno de la Fundación de Bilbao y luego en la de Nueva York, para la primera semana de diciembre.

Ariztondo, en respuesta a los grupos junteros de EH Bildu y del PP, que exigieron que se negocie una mayor autonomía del Museo bilbaíno a la hora de programar las exposiciones temporales, aseguró que “la relación de igual a igual es uno de los criterios que hemos acordado que aparezca”. Esta relación igualitaria con Nueva York estaría en la línea, agregó, de lo dispuesto en las recomendaciones sobre esta cuestión aprobadas en la Ponencia del Parlamento Vasco y en lo aprobado por las propias Juntas Generales de Bizkaia.

autonomía de bilbao Por su parte, el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, espera que el pacto de renovación del acuerdo de colaboración con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York refleje “la autonomía que ha ido adquiriendo el museo de Bilbao a lo largo de estos 17 años de funcionamiento”. En su disertación, Vidarte se refirió al inminente acuerdo de renovación del pacto suscrito en 1994, que regula la relación entre la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York.

Tras reiterar que ambas partes están bastante esperanzadas en que, antes de que finalice el 31 de diciembre de este año la vigencia del actual acuerdo, pueda haber un acuerdo que suponga la renovación por un periodo de tiempo de otros 20 años, “en el cual se ponga de manifiesto la voluntad de ambas partes de estrechar y fortalecer las relaciones”.- Efe