Peret pidió que se cante en su entierro ‘El muerto vivo’ y ‘Porque yo me iré’
Unas 5.000 personas se despidieron ayer del cantante en la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Barcelona
barcelona - El cantante catalán Peret, fallecido el pasado miércoles a los 79 años, pidió poco antes de morir que en su entierro el grupo que le solía acompañar en sus conciertos cantase El muerto vivo y Porque yo me iré, según explicó ayer en su capilla ardiente su representante y amigo durante 28 años, Toni García.
La capilla ardiente con los restos mortales de Peret permaneció abierta durante todo el día en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para que los ciudadanos pudieran darle el último adiós. García explicó que Peret será enterrado junto a su abuelo esta mañana en el cementerio de Mataró (Barcelona) en una ceremonia privada en la que su grupo y sus familiares cantarán esos temas. Este deseo de que su familia entone el “que no estaba muerto, que estaba de parranda...”, de la canción El muerto vivo, fue uno de los últimos deseos de Peret junto al “poder ser libre y votar” en la consulta del 9 de noviembre. “Estaba ilusionado en poder hacerlo”, añadió García.
La capilla ardiente con los restos mortales de Pere Pubill se abrió al público ayer a las 11.00 horas en el Saló de Cent del ayuntamiento de la ciudad. Al pie del féretro la guitarra preferida de Peret y una corona de flores en forma de guitarra y detrás sendas coronas de rosas rojas con una banda en la que se leía “T’estimem” y “Te queremos”. Flanqueado por guardias urbanos en uniforme de gala, en la capilla ardiente se encontraba la familia de Peret, entre ellos su hija Rosita, su esposa Santa, su tía abuela María, o sus nietos Soraya y Dani. Peret deja un último legado que es su primer disco enteramente en catalán, con un título aún sin definir, y con diez canciones que, según Toni García, “están en manos de su productor y su nieto Dani y nos pondremos a ver qué sorpresas traen” ya que entre ellas hay “temas muy significativos de Catalunya”.
Se calcula que fueron más de 5.000 las personas que visitaron la capilla ardiente de Peret en Barcelona, entre ellos el president de la Generalitat, Artur Mas, el alcalde de Barcelona Xavier Trias y representantes políticos como Joan Herrera (ICV). El nieto y productor de Peret Daniel Salvat Pubill explicó además que el propio artista pidió a sus familiares que pasaran los momentos de su muerte “dentro de lo posible, con mucha alegría” y que lo pasaran con mucha entereza, como una fiesta, comentó. “Siempre quería que tuviéramos alegría, esto es un proceso que hay que pasar”, precisó su nieto en la propia capilla ardiente. - Efe