Steven Seagal encandiló a sus fans antes de abrir el Hondarribia Blues
Un centenar de seguidores y curiosos acudieron al encuentro con el músico y actor estadounidense
hondarribia - Su charla-encuentro con seguidores estaba prevista para las 19.00 horas y fue apenas diez minutos antes cuando Steven Seagal (Lansing, Michigan, Estados Unidos, 1952) llegó al hotel Río Bidasoa de Hondarribia, donde anoche se alojaba como gran estrella de la primera jornada del Hondarribia Blues Festival.
Tras subir a su habitación para instalarse y cambiarse, el que ayer venía como músico pero que es mucho más conocido como actor, bajó sobre las 19.20 horas al jardín del hotel, donde un centenar de fans y curiosos de todas las edades, desde niños hasta abuelos, lo esperaban con ganas y mucha curiosidad. Muchos de ellos, con DVDs o pósters de sus películas para que se los firmara, y también algún seguidor con guitarra que consiguió la rúbrica del actor de películas y sagas de acción como Alerta máxima, En tierra peligrosa, El patriota o más recientemente, The Town (dirigida por Ben Affleck) o Machete (de Robert Rodríguez).
el cine, inevitable Seagal, muy moreno y algo entrado en carnes respecto a la imagen que muchos guardan de sus películas, saludó en inglés con un “no hablo vasco todavía, pero sí algo de español” y se ganó las simpatías del público recordando frases y palabras, “sobre todo palabrotas” que sabe y ha dicho en algunas de sus muchas películas de acción.
En el turno de preguntas, su faceta cinematográfica pesó más que la musical, mucho más desconocida por el público. Así, Steven Seagal fue interrogado sobre si le gustaría hacer una tercera parte de Alerta Máxima, y respondió que está “deseando hacerla, pero hay un conflicto de derechos sobre la saga entre varias productoras que tendría que resolverse primero”.
Desde el público, el donostiarra Javier Maldonado, del colectivo de creadores audiovisuales Kristonkino, monopolizó buena parte del encuentro, invitando a Steven Seagal a decir una frase para una de sus piezas o retándole a que tomara la guitarra para tocar algo. “¿Me quieres para hacerte publicidad? Tendrás que esperar al concierto de esta noche y verás si toco la guitarra”, respondió el actor, que se tomó con buen humor la propuesta.
Según explicó Maldonado después del encuentro, su grupo trabaja “en la creación de varias piezas con actores” y querían incluir en una “la faceta musical de Steven Seagal”.
Al margen del cine, y antes de marcharse a la Benta para la prueba de sonido de su concierto, Steven Seagal sí habló sobre el Hondarribia Blues Festival. “¿Conocía este festival y la ciudad?”, le preguntaron desde el público.
“Cuando recibí la invitación para venir aquí, me informé primero. Pregunté a varios colegas y me dijeron que este era un gran festival y que iba a disfrutar mucho en él. Por eso estoy aquí”, concluyó Seagal, antes de salir del encuentro tal como había llegado, escoltado por dos corpulentos guardaespaldas que, a su lado, parecían incluso poca cosa.
ADMIRADORES Al encuentro con el músico estadounidense acudieron muchos seguidores, aunque la mayoría probablemente más atraídos por su faceta de actor y experto en artes marciales.
“Tengo todas sus películas y soy un gran admirador”, decía Víctor Ibáñez, un pamplonés de mediana edad que no había dudado en venir hasta Hondarribia para conocer a su ídolo cinematográfico “y a verle en concierto también”, aunque reconocía que “no sabía que también hacía música, aunque mi mujer sí”.
Como Ibáñez, tanto hondarribiarras como foráneos, aficionados o no tanto al blues, acudieron anoche a la primera jornada de este noveno Hondarribia Blues Festival, en la que Nia Moore King & The Bluebirds y A Contra Blues precedieron a Steven Seagal y su banda sobre el escenario principal de la Benta.
Hoy. Holland K. Smith & Mike Morgan (a las 20.00 horas en el escenario Carlsberg, de la plaza de Armas). En la Benta, La Testa Pazza (20.00 horas), Jimmy Barnatán & The Cocooners (22.30 horas) y Gov’t Mule (a las 00.00 horas).
Mañana, sábado. En el escenario Blues Village de la Benta, a las 13.00 horas, barbacoa popular, con la música de La Testa Pazza (14.00 horas) y Memo González (15.00 horas). Por la tarde, en el escenario Carlsberg (Plaza de Armas), actuación de Lazy Lester a las 20.00 horas. A la misma hora, en la calle San Pedro, actuación de Pablo Carbonell en el escenario Coca-Cola Zero. Por la noche, en el recinto principal de la Benta, Blues Morning Singers (21.30 horas), Taj Mahal (22.30 horas) y Crossroads Texas (00.00 horas).