Maléfica, la nueva producción de Disney, da una vuelta de tuerca al clásico cuento de hadas para presentar la historia jamás contada de la villana más malvada de La Bella durmiente (1959).
En la versión del debutante Robert Stromberg, ganador de dos Oscar por su trabajo como diseñador de producción en Avatar y Alicia en el País de las Maravillas, Maléfica es una hermosa joven con un corazón muy puro y unas asombrosas alas negras. Su infancia transcurre en un entorno idílico, un pacífico reino del bosque, hasta que un día un ejército ataca su tierra y pone en peligro su armonía. Maléfica se convierte en la mayor protectora de su reino pero, tras sufrir una cruel traición, el corazón se le va endureciendo hasta convertirse en piedra. Obsesionada con la venganza, Maléfica inicia una épica batalla con el sucesor del rey invasor y lanza una terrible maldición contra su hija, la recién nacida infanta Aurora.
REPARTO MUY FAMILIAR Además de ver a una espectacular Angelina Jolie en el papel de Maléfica, una de las atracciones del filme es el debut cinematográfico de la hija menor de Angelina Jolie y Brad Pitt, Vivienne, que interpreta a Aurora niña. Aunque no estaba previsto que la pequeña participara en la película, sus padres decidieron reclutarla tras comprobar que todos los niños presentes en el casting se asustaban y rompían a llorar cuando veían a la actriz caracterizada en el papel de bruja. Vivienne no será la única estrella del clan Jolie-Pitt. Sus dos hermanos, Pax Thien y Zahara, tendrán un pequeño cameo y, durante un par de segundos, aparecerán en la gran pantalla como dos pequeños cortesanos que asisten al bautizo de Aurora.
El reparto se completa con algunos rostros conocidos como Elle Fanning (Super 8), que será la joven princesa Aurora; Sharlto Copley (Distric 9), que interpretará al rey Stefan; o Juno Temple (El caballero oscuro: La leyenda renace), Leslie Manville (Secretos y mentiras) e Imelda Stauton (El secreto de Vera Drake), que darán vida a las tres hadas protectoras de Aurora.
SECRETOS DEL RODAJE El rodaje, que se prolongó durante cinco meses, se realizó en los estudios Pinewood Studios de Londres. Se construyeron 40 sets de diferentes tamaños, desde una habitación de un metro cuadrado hasta un gran salón de 465 metros cuadrados. El castillo fue construido expresamente para la película. Tomando como base el castillo de la película animada de 1959, fue amueblado con antigüedades e incorporó pisos de mármol y materiales y terminaciones del siglo XVI. Su construcción, a cargo de 250 obreros y un departamento de arte de casi 20 personas, duró catorce semanas.
En cuanto a la caracterización, el siete veces ganador de los premios de la Academia Rick Baker ha liderado el equipo de maquillaje de efectos especiales. Crearon tres pares de cuernos diferentes, fabricados con resina de poliuretano, y confeccionaron un molde de la cabeza de Jolie, al que insertaron pómulos y orejas de gomas que se amoldan a su perfil para que las prótesis se ajustaran a los ángulos de su cara. Cada mañana Angelina Jolie tenía que someterse a cuatro horas de maquillaje. También son espectaculares los tocados que cubren sus cuernos. Durante el largometraje lleva seis tocados diferentes, incluido el look veraniego con piel de pitón y el look bautismal con sus cuernos cubiertos en cuero napa. Por su parte, el equipo de vestuario diseñó más de 2.000 trajes hechos a mano.