donostia - Un equipo internacional de investigadores liderado por Duke-NUS Graduate Medical School (Duke-NUS) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke sugiere que el aumento de la ingesta de cafeína puede reducir el hígado graso en personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHNA).

A nivel mundial, 70% de las personas diagnosticadas con diabetes y la obesidad han NAFLD, la principal causa de hígado graso no debido al consumo excesivo de alcohol. Se estima que el 30% de los adultos en Estados Unidos tienen esta enfermedad, y su prevalencia está aumentando en Singapur. No existen tratamientos efectivos para NAFLD excepto dieta y ejercicio.

Utilizando cultivos celulares y modelos de ratones, los autores del estudio - dirigido por Paul Yen, MD, profesor asociado e investigador, y Rohit Sinha, Ph.D del Programa de Trastornos Cardiovasculares y Metabólicas de la Facultad de Medicina de Duke-NUS Graduate en Singapur - observó que la cafeína estimula la metabolización de los lípidos almacenados en las células del hígado y la disminución de la del hígado graso de los ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Estos hallazgos sugieren que el consumo de la ingesta de cafeína equivalente a cuatro tazas de café o té al día puede ser beneficioso en la prevención y la protección contra la progresión del hígado graso no alcohólico en los seres humanos.