El arte de Balenciaga en 60 vestidos
El museo de getaria acoge una exposición que muestra creaciones del modisto de guipuzcoano; una veintena de ellas jamás habían salido del almacén del museo del traje de madridUn reportaje de Marta Esnaola Fotografías Ainara Garcia
El arte de Balenciaga, muestra comisariada por Lorena Delgado, aspira a mostrar las principales influencias artísticas y estéticas que determinaron la obra de Cristóbal Balenciaga. La exposición cuenta con 60 piezas, de las cuales una veintena no habían salido hasta ahora de los almacenes del Museo del Traje. Además, también se exponen nueve reproducciones de grandes dimensiones de obras de pintores que inspiraron al modisto. Entre ellos se encuentran Zurbarán, Velázquez, Goya, Sorolla, Zuloaga, Picasso o Juan Gris. "La primera muestra que se hizo sobre Balenciaga fue en el 1973 en el Metropolitan de Nueva York, y en él también pusieron cuadros y música para acompañar a los trajes", explicó la comisaria. En esta ocasión, han recuperado la relación del modisto con el arte, igual que en esa primera muestra.
Por otro lado, como celebración del 10º aniversario del Museo del Traje, ayer se inauguró una nueva muestra en la sala que el centro dedica, en exclusiva, a Balenciaga. Se trata de La visión del genio, la técnica del maestro, muestra inaugural del Museo Cristóbal Balenciaga en el año 2011. "Esta segunda colaboración entre los dos museos es un proyecto bidireccional", quiso subrayar Helena López de Hierro, directora del centro madrileño.
la muestra La exposición de Getaria está dividida en tres salas. La primera reúne los trabajos que se caracterizan por la geometría y muestra el vestido más antiguo de la colección, que el modisto confeccionó cuando llegó a París. "Está inspirado en las pinturas de Velázquez", explicó Delgado. También se encuentran en la misma sala otros modelos, como el inspirado en el trabajo de Zurbarán.
La segunda sala muestra el binomio blanco-negro. Por un lado, se pueden observar trajes de cóctel en color negro. "Cuando Balenciaga llegó a París, le dijeron que sus trajes negros eran como una noche sin estrellas", contó la comisaria. Como contrapunto, también se incluyen vestidos blancos, la mayoría de ellos, de novia. "En algunos se puede ver claramente la influencia de Goya", destacó.
La sala que cierra la exposición acoge trajes de toda la paleta de colores de Balenciaga, donde hay algunos diseños que recuerdan a Sorolla y Zuloaga. También hay modelos en los que utiliza un azul "muy característico de Picasso".
nueva dirección del museo Por otro lado, el jueves se nombró a la nueva directora del Museo Balenciaga. A partir de Semana Santa, Miren Vives Almandoz sustituirá a Javier González de Durana, antiguo director, e Igor Uria, hasta ahora responsable de Conservación, se convertirá en director de Colecciones.
Vives Almandoz, donostiarra de 41 años, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y es experta en gestión cultural. Ha accedido al puesto mediante concurso público tras el proceso de selección. A partir de ahora, se encargará de la dirección y gestión cultural del Museo Balenciaga. Pero, según afirmó la diputada Ikerne Badiola ayer, habrá que esperar hasta después de Semana Santa para saber qué líneas de trabajo va a seguir.
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