La identidad de género, la política rusa y la guerra de Irak acaparan la jornada de hoy
El Festival de Cine y Derechos Humanos proyecta 'El bumbún', 'Pussy Riot: una plegaria punk' y 'The unknown known'
donostia - Durante la tarde de hoy, el Festival de Cine y Derechos Humanos de la ciudad ofrecerá películas de todos los estilos, en las que predominarán tres temas: el patriarcado, los roles y la identidad de género; el pensamiento el arte y la política desde una perspectiva feminista; y las evidencias y contrasentidos de la guerra de Irak.
El primero de los filmes de la Sección Oficial en proyectarse será El Bumbún, del director Fernando Bermúdez, que presentó el director ayer en rueda de prensa. El largometraje trata de la historia de José, conocida como Bumbún, a la que su padre obliga a asumir la identidad de un chico porque deseaba un hijo varón. Antes de la proyección, que comenzará a las 16.30 horas, se podrá disfrutar del corto Padre, que cuenta la historia de una mujer que cuida a su progenitor enfermo.
A las 19.00 horas el protagonismo recaerá sobre el grupo punk que revolucionó Rusia. Pussy Riot: una plegaria punk, de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin,cuenta la increíble historia de tres jóvenes, integrantes de la banda, que interpretaron una "oración punk" dentro de la catedral más importante del país. Después de la proyección, habrá un coloquio para comentar el filme en el que participarán Arantza Lauzirika, Kattalin Miner y Ana Useros. Antes de que se pueda ver la película, por otro lado, se emitirá el cortometraje Time Out, que muestra la solidaridad desde los ojos de niños saharauis.
Por último, la jornada de hoy concluirá con The unknown known, de Errol Morris, una película que pretende ser un retrato de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de George W. Bush durante varios años y principal arquitecto de la guerra de Irak y mostrar lo acontecido desde su punto de vista.
Por otro lado, el corto que precederá al filme será el conocido cortometraje Minerita, que consiguió el Goya al mejor cortometraje documental. - N.G.
16.30 horas. El Bumbún (Argentina, 2013), de Fernando Bermúdez. En una inhóspita zona rural del noroeste argentino y en medio del machismo, la miseria y la represión de la dictadura militar, nace la última hija de Antonio, un hachero alcohólico y autoritario que esperaba con ansia su primer hijo varón. a esta última la bautiza como José, apodado Bumbún, y la obliga a asumir la identidad de un chico.
19.00. Pussy Riot: una plegaria punk (Rusia-Reino Unido, 2013), de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin. Documental que narra la increíble historia del trío musical. Su arresto y posterior juicio ha dado la vuelta al mundo y ha transformado la sociedad rusa para siempre.
22.30. The Unknown known (Estados Unidos, 2013), de Errol Morris. Retrato de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de George W. Bush durante varios años y principal arquitecto de la guerra de Irak. Una ventana a la historia reciente de EEUU, vista a través de los ojos de Rumsfeld.
Más en Cultura
-
“El capitán Vélaz de Medrano fue el ‘Braveheart’ navarro, estuvo en Noáin y en Amaiur”
-
Concepto y poesía en la obra de Rindon Johson
-
“Bruce Springsteen gaixoa damutua egongo da bere kontzertuak nirearekin kointzidituko duelako”
-
“Para dar peso y luz al cine vasco, la Filmoteca Vasca va proponer proyectos de restauración todos los años; el lunes presentaremos uno”